El multimillonario Elon Musk presentó a Optimus, el más reciente prototipo de un robot humanoide que al menos es capaz de saludar y caminar. Este proyecto pertenece a la compañía Tesla, y aunque se trata del primer modelo, el magnate pretende que salga a la venta en los próximos años.

De acuerdo con los ingenieros de la compañía de ingeniería, los robots tendrán que pasar por exigentes periodos de prueba en los puestos de trabajo de la cadena de producción de los autos Tesla, aunque según Musk, la intención es que Optimus esté listo para comercializarse en el menor tiempo posible.

“Nuestro objetivo es hacer un robot humanoide útil lo más rápido posible y también lo hemos diseñado usando la misma disciplina que usamos en el diseño del automóvil, es decir, diseñarlo para la fabricación, de modo que sea posible hacer el robot en gran volumen, a bajo costo con mayor responsabilidad”, Elon Musk

¿Cómo es Optimus, el robot humanoide de Elon Musk?

Optimus mide 1.73 metros de altura y pesa 57 kilos, está diseñado para transportar paquetes, hacer labores domésticas sencillas y colocar piezas, aunque el prototipo mostrado en el evento de Palo Alto, California, sólo se mostró caminando y saludando con movimientos considerablemente lentos.

Durante la presentación se mostró un prototipo del robot que subió al escenario y saludó a la audiencia sentada. Se mostró un video de la máquina cargando una caja, regando plantas y moviendo barras de metal en la fábrica de Tesla y el empresario que cedió en su intención de comprar Twitter ofreció detalles de los planes que tiene para su más reciente creación.

¿Cuánto podría costar el nuevo robot de Tesla?

Elon Musk se mostró entusiasmado por la presentación del primer prototipo de Tesla, pues su intención es que la compañía de automóviles genere más ingresos siendo también el líder en el campo de la inteligencia artificial ya que, según sus propias palabras, este invento podría tener un precio de al menos 20 mil dólares, es decir, aproximadamente 401 mil pesos mexicanos.

El magnate señalo que las máquinas disponibles actualmente son costosas, se fabrican en bajo volumen y no tienen un cerebro que les permita navegar por el mundo. Optimus, según dice, está diseñado para fabricarse en alto nivel y en un momento dado podría producirse en millones de unidades por un precio menor al de un automóvil.

¿Qué le falta a Optimus para poder venderse?

“Todavía queda mucho trabajo por hacer para refinarlo y probarlo”, dijo Elon Musk en la prueba de California, siendo que la prueba clave para el robot Optimus es si puede manejar situaciones inesperadas. Es por esta razón que no se ha dado una fecha posible de lanzamiento al público.

Los ensayos han sido arduos, pues la primera prueba estaba planeada para agosto de 2021 y se tuvo que retrasar hasta finales de septiembre de este año para que el prototipo funcionara, con la intención de comenzar a producirlo el próximo año, aunque las estimaciones podrían prolongarse.

Optimus, nombre basado en el “autobot” de Transformers, fue planeado inicialmente para realizar tareas como mover piezas en fábricas o colocar un perno en un automóvil con una llave inglesa; sin embargo, lo adaptaron para usarse en los hogares, ya sea como un “compañero” de humanos o una pareja sexual, pues Musk considera que ese es el futuro de la inteligencia artificial.

unotv.com

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Reuniones diarias sin resultados