Solo diez de los 212 municipios del Estado de Veracruz no habían contratado deuda pública hasta el 31 de diciembre del 2021 y el resto suma pasivos por más de 4 mil 254 millones de pesos.

En el pasado eran la emisión de bonos cupón cero la que acumulaba la mayor carga financiera para 190 municipios, en cambio, a partir del 2021, son las asociaciones públicas privadas las que representan la mayor carga financiera para unos 20 ayuntamientos.

Según el Informe de Resultados de la Cuenta Pública del 2021, solo los municipios de: Acatlán, Calcahualco, Filomeno Mata, Miahuatlán, Pajapan, Tatatila, Tlapacoyan y Zozocolco, entre otros, no habían contratado un solo crédito.

Caso contrario municipios como Veracruz Puerto, administrado por Fernando Yunes, dejó deuda por mil 79 millones de pesos. 140 millones corresponde a la emisión de bonos bursátiles y 938 por la creación de una asociación público-privada para la renovación de luminarias.

Coatzacoalcos mantenía una deuda de 460 millones de pesos, ese monto equivale al 25 por ciento de su presupuesto anual. La deuda se compone por 339 millones de pesos con créditos bancarios, y el resto -121 millones de pesos- por emisiones bursátiles.

Tuxpan, debe 271 millones. 141 millones corresponde a créditos con bancos; 38 millones por la emisión de certificados bursátiles y 91 millones por la renovación de luminarias en las calles y avenidas del municipio.

Cosamaloapan es otro de los municipios con más pasivos. Debe 12 millones por emisiones bursátiles y 63 millones por la App que creó para renovar las luminarias del municipio; en total debe 75 millones.

Medellín de Bravo le sigue en la lista de deudores con 67 millones 699 mil pesos; de esos 5 millones son por la emisión de bonos bursátiles y el resto -62 millones- corresponde a la creación de App´s para la renovación del servicio de alumbrado público.

Martínez de la Torre concentra una deuda de 55 millones. Ese total es la suma de 17 millones por la emisión de bonos bursátiles y 37 millones por la creación de una asociación público privada para cambiar las luminarias.

La deuda acumulada de 29 municipios con bancos es de mil 41 millones; 199 municipios deben mil 418 por emisiones bursátiles; y 22 municipios deben mil 794 por la renovación de luminarias.

En la administración de Fidel Herrera se emitieron bonos cupón cero respaldados con el dinero que recibían los municipios por concepto de tenencia vehicular; y en el caso de las luminarias, en 2016, el Congreso de Veracruz dio paso a la aprobación de la creación de APP¨s para renovar luminarias en los municipios.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Reuniones diarias sin resultados