Por Yair Ademar Domínguez

El Movimiento de Regeneración Nacional es heredero de la lucha por la democracia en nuestro país. MORENA emerge de los anhelos más profundos de libertad de nuestro pueblo. Lo dijo muy bien, al recordar esta conmemoración, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, porque el 2 de octubre no se olvida; en ese movimiento estaban ya quienes querían un cambio de régimen, quienes luchaban por la libertad y la democracia de nuestra nación.

“MORENA es orgullosa heredera de la lucha de los jóvenes del 68 y de muchas otras luchas; ahora y antes, reivindicamos la libertad frente a la represión y el autoritarismo; la democracia frente a la intolerancia y el fraude; la justicia social frente a la inequidad y la pobreza; la honestidad frente a la corrupción; la paz frente a la guerra, porque somos orgullosos herederos de la lucha de nuestro pueblo”, expresó en un video al recordar el 11 aniversario del inicio de este movimiento.

“MORENA es un poco de la lucha de Independencia, de Reforma y Revolución; MORENA es un poco de la lucha contra el autoritarismo y por la defensa de la educación pública, de la lucha por la presentación de los desaparecidos políticos y del respeto a los derechos humanos; MORENA es parte de la lucha por la independencia y democracia sindical; somos un poco de la lucha por los derechos laborales, civiles y derechos plenos de las mujeres; de la ya larga lucha de los campesinos por la tierra y condiciones para hacerla producir”.

Y sí, en efecto, nuestro movimiento reunió los anhelos de un pueblo que a pesar de las tres grandes transformaciones de libertad que ya había vivido nuestro país, se quedó atascado en un régimen autoritario y corrupto que primero promovió el PRI y luego el PAN, un partido cuya ideología elitista, se dedicó a entregar los bienes de la nación a intereses extranjeros, como lo inició  Vicente Fox Quesada.

En efecto, no debemos olvidar el 2 de octubre, porque la matanza de Tlatelolco nos sigue doliendo, pero la sangre de estos mártires debe hacer florecer nuestra reflexión y convicciones, y las ideas de que la democracia y la justicia son posibles.

Y hablando de justicia, eso es lo que ha llevado a la Ciudad de México a la jefa de gobierno. “Cuando llegamos al gobierno estábamos en el peor momento de corrupción e inseguridad. Hemos reducido delitos de alto impacto en 54 por ciento, capacitando y aumentando el salario de la policía que ahora investiga y colabora con la Fiscalía y el Gobierno de México”, dijo al iniciar sus mensajes con motivo del Cuarto Informe.

Su aprobación al frente del gobierno de la CDMX ha sido muy satisfactoria, así lo dejan ver recientes encuestas publicadas en medios de comunicación. No es para menos, Claudia Sheinbaum se ha partido el alma por atender a los capitalinos y los resultados de su trabajo tienen ya una muy buena proyección nacional.

Voces de la Huasteca

El Secretario de Gobierno de Veracruz, Eric Cisneros Burgos, presentó hace unos días en Pánuco su libro “Voces de la Huasteca”, que rescata las historias populares que se heredan, que se oyen y se escriben de esta región del norte del estado. En su mensaje, expuso que el espíritu que acompaña a este libro es un ejercicio de trascendencia que fortalece la memoria colectiva con las historias de Pánuco, la cuna del huapango, y de los municipios de Álamo, Pueblo Viejo, Ozuluama, Tempoal, El Higo, Tamiahua, Platón Sánchez, Tlachichilco, Zacualpan, Zontecomatlán y Huayacocotla, en la diversidad cultural que fortalece la identidad huasteca. Promover la grandeza de las regiones veracruzanas es parte del gran trabajo político que realiza el funcionario estatal.

Comentarios: Facebook Yair Ademar Dominguez  Twitter @YairAdemar