La NASA ha decidido reprogramar para noviembre el lanzamiento de Artemis I, primera misión del cohete lunar SLS con la cápsula tripuladle Orion, tras inconvenientes técnicos y meteorológicos.

Después de superar problemas en los motores, que frustraron el despegue el 29 de agosto, y de fugas en el repostaje del cohete, que impidieron el lanzamiento el 3 de septiembre, se había fijado como fecha de despegue el 27 de septiembre, pero la meteorología lo impidió: el cohete fue trasladado de vuelta al hangar desde la plataforma de lanzamiento para protegerlo del paso del huracán Ian por Florida.

Aunque no hubo daños, esta maniobra obliga ahora a realizar «inspecciones adicionales y comenzar la preparación para el próximo intento de lanzamiento, incluida la nueva prueba del sistema de terminación de vuelo», informa la NASA en el blog del programa Artemis.

A medida que los equipos completen las operaciones de recuperación posteriores a la tormenta, la NASA ha determinado que centrará los esfuerzos de planificación del lanzamiento de Artemis I «en el período de lanzamiento que comienza el 12 de noviembre y cierra el 27 de noviembre».

En los próximos días, los gerentes evaluarán el alcance del trabajo a realizar mientras en el hangar VAB (Vehicle Assembly Building) e identificar una fecha específica para el próximo intento de lanzamiento, explica la NASA.

La misión Artemis I pretende ser el primer paso, aún sin tripulación, para sucesivas misiones con el objetivo final del regreso de astronautas a la superficie de la Luna y hacer posible una presencia humana a largo plazo durante las próximas décadas.

Los objetivos principales de Artemis I son demostrar los sistemas de Orion en un entorno de vuelo espacial y garantizar un reingreso, descenso, amerizaje y recuperación seguros antes del primer vuelo con tripulación en Artemis II.

La duración de la misión está fijada en entre cuatro y seis semanas, con un recorrido de 2,1 millones de kilómetros, con varias órbitas a la Tierra y a la Luna en su periplo.

europapress.es

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Reuniones diarias sin resultados