El Parlamento Europeo dio un paso más para que todos los teléfonos inteligentes de la región cumplan con la regla de estar equipados con puerto USB-C, con el propósito de que los usuarios únicamente deban usar un único cable para todos sus dispositivos hacia finales de 2024.

Esta reglamentación ha tardado más de 10 años en elaborarse y todavía se encuentra en proceso legislativo en la Unión Europea, es por ello que no ha entrado en vigor. En junio pasado, la Comisión Europea aceptó la propuesta y tras la aprobación del Parlamento, únicamente corresponde al Consejo Europeo dar el visto bueno para que se convierta en ley.

Una vez que el Consejo la haya aprobado formalmente, esta iniciativa entrará en vigor 20 días después y los Estados miembros de la Unión Europea tendrán 12 meses para cambiar las normas y otros 12 meses para aplicarlas.

Esto quiere decir que si el Consejo aprueba la regla a finales de este año, la ley tendría sus repercusiones a finales de 2024. Asimismo, el Parlamento detalló que a partir de la primavera de 2026, la obligación se extenderá a las computadoras portátiles.

Los principales argumentos de los legisladores europeos para motivar esta iniciativa son el medioambiente y la innovación. De acuerdo con sus expectativas, una vez que se implementen estas reglas habría una reducción cercana a las 11,000 toneladas de basura electrónica que se registra al año, así como un ahorro de 250 millones de euros en “compras innecesarias de cargadores”.

“El cargador común finalmente se convertirá en una realidad en Europa. Hemos esperado más de diez años, pero finalmente podemos dejar esta plétora actual de cargadores en el pasado. Esta ley preparada para el futuro permite el desarrollo de soluciones de carga innovadoras y beneficiará a todos, desde consumidores frustrados hasta nuestro entorno vulnerable”, comentó el vocero del Parlamento, Alex Agius Saliba.

Las nuevas normas también se aplicarán a tabletas, cámaras, audífonos, consolas portátiles de videojuegos, bocinas, lectores electrónicos, reglados y más dispositivos. Sin embargo, las normas no aplicarían para aquellos productos comercializados antes de la fecha de aplicación.

Esta medida va a afectar a empresas como Apple, la cual no utiliza este tipo de puerto en sus populares iPhone, debido a que cuenta con su propio cargador Lightning patentado y debería modificar su smartphone para seguir vendiendo su teléfono en Europa.

De acuerdo con los datos de su último reporte trimestral , Europa es el segundo mercado más importante para la empresa, pues ahí obtuvo ganancias por 19,287 millones de dólares, es decir, poco más del 20% de sus ventas totales.

Actualmente, la compañía de Cupertino ya usa conectores USB-C en sus iPads y computadoras portátiles, no obstante, ha mencionado que la obligatoriedad de un cargador universal es injustificada, además de que retrasaría la innovación.

Para el comisionado de mercado interno de la UE, Thierry Breton esta ley busca precisamente lo contrario, ya que con ella, dijo, se “permitirá que surjan y maduren nuevas tecnologías, como la carga inalámbrica, sin permitir que la innovación se convierta en una fuente de fragmentación del mercado e inconvenientes para el consumidor”.

Excelsior

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Reuniones diarias sin resultados