La tarde de este lunes, artesanos xalapeños se manifestaron en la calle de Enríquez en el centro de la ciudad, para denunciar que el Director de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Xalapa, el licenciado Alberto Romero Gutiérrez, les amenazó con llevarse su mercancía y hacer uso de la fuerza pública para correrlos del espacio público que utilizan.

Mayra Limón, artista visual y egresada de la Universidad Veracruzana, comentó que el director ya ha agredido a algunos de sus compañeros artesanos por poner sus artesanías a la venta en Enríquez y aunque han intentando hablar con él para que les permita estar unas horas ahí, su respuesta fue tajante y amenazó con traer policías para hacer que se vayan:

«Nosotros no somos delincuentes. Fíjate, la mayoría de nosotros somos mujeres, venimos con niños y solo queremos llevar algo de pan a nuestras casas, pero este señor no entiende y nos amenaza incluso enfrente de los niños».

Limón también agregó que el espacio que les suele prestar el gobernador Cuitláhuac García Jiménez en los bajos del palacio de gobierno, ahora está siendo ocupado por otra feria de artesanías para promover
los productos veracruzanos, sin embargo a ellos los corren cuando también son artistas locales:

«Nosotros somos artesanos xalapeños, si te das cuenta el centro está lleno de locales de fayuca china. Las artesanías son patrimonio de la humanidad declarado por el INBA y estos señores nos corren como si fuéramos delincuentes».

Por este motivo, lo artesanos solicitaron apoyo de las autoridades municipales y estatales para permitirles seguir trabajando y poder llevar el sustento diario a su casa, así como tomar cartas sobre la actitud de Romero Gutiérrez quien los ha tratado siempre con actitud déspota y arrogante:

«Sólo queremos que nos dejen estar aquí algunas horas, tampoco nos vamos a quedar aquí todo el día. Mira, todos los artesanos tenemos tiempo en este espacio, solo queremos trabajar» concluyó Limón.

AVC/Tania Rivera

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Reuniones diarias sin resultados