“Mi proyecto de gobierno es incluyente, ya están los narcos”

Américo Villarreal

Para quienes luego de enterarse de la salud física del presidente Andrés Manuel López Obrador preguntaron de inmediato por su salud mental, ayer el mismo presidente nos sacó de la duda antes de sugerirle que se someta a un examen sicológico o a un tratamiento siquiátrico. Andrés Manuel López Obrador dijo literalmente; “tienen razón mis adversarios, ya tengo bastantes achaques, ya estoy chocheando, pero con lo que me queda de fuerza, miren, vamos a terminar la transformación de México».

Al puro estilo amloista, el presidente que ha confrontado al país como nunca antes en su historia, trató de hacer mofa de su salud, de desestimar la gravedad de este asunto admitiendo que ya “chochea” cuando el significado de esa palabra, de acuerdo al diccionario de la lengua española es; “mostrar debilitadas las facultades mentales por efecto de la edad.”

No se puede pasar por alto esta grave situación en que se pone al país con el inminente riesgo de que en cualquier momento, cualquier día de estos, el político tabasqueño caiga fulminado por un infarto o le de por quemar al país. Sobre todo cuando en los días por venir “Guacamayas” amenaza con soltar más información de la que robó de los equipos de la SEDENA, ahora relacionada con las cuentas bancarias de los principales funcionarios y familiares de AMLO, transferencias bancarias, montos totales, negocios al amparo del poder, dinero de procedencia ilícita y todas esas cosas que los de la 4T han dado muestras de saberlas hacer en grande, no como lo que se robó Javier Duarte, o Enrique Peña Nieto, no miles y miles de millones de dólares de los contratos fantasma para la construcción de Dos Bocas, que fueron a parar a cuentas personales, por ejemplo.

Esos corajes si pueden tumbar a un principiante de hipertenso, más a uno con antecedentes de infarto, hipertensión, angina de pecho… y otros achaques más.

Aprueba AMLO la agresión a Dresser

Durante la conferencia de prensa matutina de ayer, el presidente dijo que su gobierno “es un proceso de transformación y que tenemos que buscar que se dé en completa libertad, sin confrontación, de manera pacífica. Hacer a una lado la hipocresía, hablar con la verdad”.

Esta declaración del presidente se dio luego que le pidieran su opinión sobre la agresión contra la escritora ya que en redes sociales circula un video en donde se ve a Dresser en el Zócalo de la Ciudad de México, mientras le gritan: ¡fuera, fuera!, mientras participaba en la marcha del dos de octubre, como cada año lo hace.

Desde Palacio Nacional, López Obrador dijo que “tiene que seguir habiendo debate que antes no había, nada más era la opinión aplastante del régimen y sus apoyadores pero ahora es distinto, ya hay cambios”.

“Cuando hablamos de transformación se pensaba que era un lema de campaña pero yo dije va a ser una transformación igual que la Independencia, la Reforma y la Revolución pero de manera pacífica”, mencionó.

Y sigue “El rey del cash”

También ayer, durante la mañanera que es el tiempo que usa para gobernar, el resto del día descansa, López Obrador minimizó la publicación del libro “El rey del cash” de la periodista Elena Chávez, quien afirma revelar la historia secreta política, personal y financiera de AMLO y su círculo más cercano. Durante la conferencia de prensa matutina del 3 de octubre, el mandatario mexicano dijo que todo mundo puede presentar lo que quiera porque el pueblo y su autoridad moral son su escudo protector.

Pueden sacar lo que quieran. El cash, cualquier cosa, nada más no me meto en cuestiones personales, sentimentales; eso no me corresponde. Tengo un escudo protector que es mi ángel de la guarda que es el pueblo y mi autoridad moral”, dijo AMLO en Palacio Nacional.

De acuerdo a la autora Elena Chávez, el libro que escribió y hoy pone en circulación,  “evidencia cómo el poder ha sido el gran amor y obsesión del presidente y cómo el odio y el resentimiento han sido el alimento que lo sostiene”.

Elena Chávez estuvo casada con César Yáñez, quien se desempeñó como vocero de López Obrador cuando fue jefe de gobierno de la Ciudad de México y durante su campaña presidencial, hasta que en 2018 Jesús Ramírez Cuevas tomó su lugar.

Yáñez continúo como encargado de la Coordinación General de Política y Gobierno de la Presidencia de la República. En junio de este año fue designado subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos del Gobierno Federal. “El rey del cash”, afirma la autora, “es un testimonio de lo que acontecía en el círculo cercano al presidente durante los 18 años en los que la autora estuvo casada con Yáñez. Cuento aquí a detalle cómo los operadores del presidente consiguieron durante mucho tiempo miles de millones de pesos para cumplirle a su jefe, y de paso también se sirvieron con la cuchara grande. No busco denostar a ninguno de los personajes que aquí aparecen, sino tan solo romper un pacto de impunidad”, detalla la autora. La historia da cuenta de traiciones políticas, ambiciones personales, infidelidades, abusos laborales, corrupción y autoritarismo.

Fracasa el freno a la inflación

A menudo aborda temas de interés general ante los medios, sabe hacerlo porque es un político con oficio, nos referimos al Senador de la República Julen Rementería del Puerto, quien ayer calificó a las acciones para frenar la inflación aplicadas por este gobierno, como de un rotundo fracaso, y advirtió que los veracruzanos y el resto de los mexicanos debemos prepararnos para el aumento de precios que habrá a fin de año, pues, aunque Morena diga lo contrario, no se ve para cuando baje la inflación que está afectando a todas las familias.“Dice el Presidente que la inflación ya topó el techo y que bajará en las próximas semanas, ojalá eso sea cierto, pero no se ve como, los analistas que estudian estos temas económicos no hay uno que diga que esto haya tocado techo o uno que diga que va a empezar a bajar más bien los pronósticos es de mantenerse en los récords que hoy tenemos”.

Aseguró que el plan presentado para bajar los precios de los 24 productos de la canasta básica durante seis meses fracasó, dado que la inflación en México se ha mantenido sin tregua desde el inicio de año y lamentó que el gobierno de la Cuarta Transformación no entiende que tiene que generar certeza para la inversión y creación de empleos, cosas que hoy no ofrece el país, lo cual genera las condiciones de inestabilidad y que provoca la inflación.

“El instituto nacional de precios al consumidor, la segunda semana alcanzó una inflación de 8.77 por ciento, es decir el país llegó a reportar una inflación que no se había visto en más de 20 años y se refleja más donde justo dicen que quieren ayudar más en la gente que menos tiene, en la gente que está más necesitada, porque los precios del gas siguen subiendo, ya vimos que en un año subió el gas de bienestar en 11 por ciento, así como la electricidad, el pan, tómate, tortillas, todo”.

Reflexión

Los ciudadanos Carlos Navarro y Gustavo Ortiz, fueron víctimas mortales de policías del estado. Ambos por distintas razones y en lugares diferentes, fueron detenidos por la policía y trasladados al cuartel de San José donde los mataron a golpes. Los informes médicos que recibieron sus familiares junto con los cadáveres es que habían fallecido por “infarto al miocardio” y ya. Estos niveles de salvajismo de parte de la policía estatal no se habían visto nunca antes…

Escríbenos a mrossete@nullyahoo.com | formatosiete@nullgmail.com