El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y los principales empresarios, productores y distribuidores de alimentos del país suscribieron el Acuerdo de Apertura contra la Inflación y la Carestía. Con el cual buscan mantener el costo de la canasta básica en un total de mil 39 pesos, dando prioridad a productos como la harina de maíz.

“Este es un acto importantísimo porque tiene que ver con el consumo de los alimentos básicos para la gente. Es realmente muy importante el que se haya suscrito este acuerdo y que sea mediante consenso. No hay imposición, no hay ninguna medida coercitiva. Fue a partir de convencer y de persuadir y por la voluntad de ustedes”, dijo el primer mandatario.

Durante la conferencia matutina, Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público, planteó que el acuerdo marca un precio límite de la canasta básica compuesta de 24 productos en mil 039 pesos, aunque el precio máximo actual es de mil 129 pesos. En tanto que se comprometió a no incrementar el costo de la harina de maíz.

Las empresas participantes son Tuny y Grupo Pinsa-Dolores de atún; Grupo Gruma-Maseca y Grupo Minsa de tortillas; Bachoco, Socorro y San Juan de pollo y huevo; Sukarne y Grupo Gusi de carne de res; Opormex y Sigma Alimentos de carne de cerdo; además de Valle Verde y los distribuidores Soriana, Chedraui y WalMart.

AMLO agradeció la participación de estos industriales y comerciantes, reconociéndoles como “integrantes de la iniciativa privada con dimensión social y cívica que son hombres de negocios, pero también piensan en el pueblo y piensan en nuestro querido México”. Pidiendo destacar sus nombres para que la población los identificara.

Aunado a esto, López Obrador adelantó que “vamos a seguir impulsando la producción de básicos porque, entre más producción, entre más oferta, menos inflación”. Pues se mantendrán los planes de precios de garantía y para la distribución de fertilizantes con el objetivo de apoyar al campo y producir maíz, arroz y frijol, entre otros básicos.

Reporte Índigo

Conéctate con Formato7:

Comité 68 suspende marcha del 2 de octubre para evitar contagios, solo habrá un mitin