La madrugada del domingo, el huracán Orlene tomó más fuerza frente a las costas mexicanas del Océano Pacífico, donde se prevé que impacte en los próximos días, informó la Comisión Nacional de Agua (Conagua).

Hasta las 07:00 horas, tiempo del centro de México, su centro se localizó a 170 kilómetros al suroeste de Cabo Corrientes, y a 175 kilómetros al oeste-suroeste de Playa Perula, ambos en Jalisco, con vientos máximos sostenidos de 215 km/h, rachas de 240 km/h y desplazamiento hacia el norte a 11 km/h.

La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco explicó que su nubosidad convectiva se encuentra muy concentrada en el centro, pero hay una banda de alimentación exterior que trae consigo un grupo nuboso que en próximas horas pudiera generar lluvias fuertes en territorio jalisciense, principalmente en las regiones Costa Sur y Sierra de Amula.

Por ello se recomienda extremar precauciones en relación al oleaje que pueda generar «Orlene» en las costas de Jalisco. En la Costa Sur se podrá presentar oleaje muy fuerte desde esta mañana, con trenes de olas de hasta 3 o 4 metros de altura.

Para este domingo, se pronostican lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en el occidente de Jalisco y Nayarit; intensas (de 75 a 150 mm) en regiones de Chiapas, Colima y el sur de Sinaloa; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en áreas de Durango y Michoacán; fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Aguascalientes, Guerrero y Zacatecas.

Por su parte el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Estados Unidos de América, mantienen zona de prevención por efectos de huracán desde San Blas, Nayarit, hasta Mazatlán, Sinaloa, incluidas las Islas Marías, Nayarit.

Asimismo zona de vigilancia por efectos de huracán desde Playa Perula, Jalisco, hasta San Blas, Nayarit, y desde Mazatlán hasta Bahía Tempehuaya, Sinaloa; zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Playa Perula, Jalisco hasta San Blas, Nayarit, así como zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Manzanillo, Colima, hasta Playa Perula, Jalisco.

Se espera que al final de la tarde y noche el huracán comience a experimentar un debilitamiento gradual y regrese a categoría 3.

El Sol de México

Conéctate con Formato7:

Comité 68 suspende marcha del 2 de octubre para evitar contagios, solo habrá un mitin