Ciudad de México, México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que habrá cambios en el proyecto del Corredor Transístmico, el cual quedará bajo resguardo de las Secretarías de Marina y de Defensa.

La Semar creará una empresa encargada de manejar, operar y administrar los proyectos de ferrocarriles, puertos y parques industriales, incluidos dentro del corredor, con la finalidad de que en un futuro no se privaticen.

De entrada esta empresa tomará el control de la construcción del tren Palenque-Coatzacoalcos-Salina Cruz-Guatemala, de mil kilómetros de distancia.

Además la construcción de diez parques industriales de Coatzacoalcos a Salina Cruz, para lo cual ya se adquirió la tierra, y la rehabilitación de la carretera del Istmo a Acayucan.

También la construcción de dos plantas de Licuefacción, una en Pajaritos, Coatzacoalcos, y otra más que se ubicará en una plataforma ubicada frente a las costas de Ciudad Lerdo, específicamente entre Alvarado y San Andrés Tuxtla, Veracruz.

Estas plantas se encargarán de congelar el gas que se enviaría a Europa, específicamente a Alemania, para abastecer a ese país ante la crisis energética y el conflicto que tienen con Rusia.

Dicha empresa que creará la Semar se encargará además de la construcción de un gasoducto marino que comunique a Tuxpan con Coatzacoalcos «para que no falte el gas».

En la mañanera de este viernes destacó que este fin de semana estará en Salina Cruz, Oaxaca, para reevaluar todo el plan del corredor transístmico y agregó que lo que se busca es concluir todos estos proyectos antes de que concluya su administración.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Reuniones diarias sin resultados