Francisco Javier Paredes Zarate, creció entre telas, patrones y máquinas de coser; desde joven aprendió el arte de crear prendas e inició sus pininos dentro del mundo de la sastrería de la mano de su padre Anastasio Paredes; este miércoles 28 de septiembre fue privado de la vida en el interior del negocio familiar “Sastrería Paredes”.

Por más de 87 años la familia Paredes se ha dedicado a confeccionar trajes, ropa y uniformes escolares e institucionales, estos últimos incluso hechos a la medida de varios alcaldes de la ciudad.

Javier Paredes formaba parte de la tercera generación de sastres y en enero de este año asumió las riendas de la “Sastrería Paredes” tras la muerte de su padre víctima de una añeja enfermedad.

De acuerdo con datos hasta ahora aportados por las autoridades, al local ubicado en la calle Hidalgo a la altura del 311 arribaron tres sujetos hasta el momento no identificados, quienes lo atacaron con un arma punzo cortante.

En un principio se estableció que el móvil del crimen podría estar relacionado con un asalto, sin embargo, el propio Gobernado del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, reveló que la Fiscalía General del Estado (FGE) ya cuenta con una línea de investigación que descarta el robo y el denominado cobro de impuesto criminal o piso.

Coatzacoalcos de Luto

Francisco Paredes se convirtió en la víctima de violencia número 16 en la ciudad y puerto de Coatzacoalcos; su muerte causó indignación entre el sector empresarial y la población civil en general, quienes exigieron al gobierno de la ciudad encabezado por el alcalde, Amado Cruz Malpica, acciones contundentes en temas de seguridad y justicia.

Sastrería Paredes como muchos otros comercios del municipio no solo sobrevivía a la situación de inseguridad sino a la crisis económica y la sastrería industrializada.

Es una de las más de 15 mil unidades de negocio existentes en Coatzacoalcos y uno de los 300 comercios, en promedio, que formaban parte de las filas de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-ServiTur).

“Se debe de mandar un mensaje claro de cero impunidad, que la autoridad haga lo que está comprometida hacer encontrar a los culpables, castigarlos en la misma medida en la que ellos han lesionado a esta familia. No se puede abandonar el diálogo con la autoridad, ese es un mal principio, sin embargo, si se les debe de exigir a los servidores públicos que hagan lo que tienen que hacer y es notoria la descoordinación que existe en este momento dentro de las entidades que forman parte de la mesa de seguridad”, expresó el empresario Emmanuel Peña Sánchez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria y la Transformación (Canacintra).

Los empresarios portaron este jueves 29 de septiembre, 24 horas después del certero crimen un moño negro en señal de luto.

Impunidad de sus perpetradores 

Tras los lamentables hecho el alcalde de la ciudad, Amado Cruz Malpica, acompañado de los representantes del sector empresarial organizado, condenó la muerte del empresario y lo calificó como una “atrocidad inadmisible”.

El edil solicitó la presencia de más patrullas y elementos en la zona centro, y aseguró que se trabajará en una nueva estrategia de seguridad que evite se comentan de nueva cuenta este tipo de delitos.

“Este tipo de actos lastiman a la ciudad de Coatzacoalcos, la impunidad de sus perpetradores la ofenden todavía más y la indolencia, la indiferencia y el silencio apático y peor todavía la declaración ligera de las autoridades termina por ser un tercer agravio que añade un trato inmerecido a nuestra sociedad, por eso estamos aquí en lo particular para repudiar sin medias tintas este crimen a lo que cualquier adjetivo le queda pequeño, para pedirle a nuestras fiscalías y entidades de seguridad diligencias efectivas, rápidas, pulcras para que se haga justicia para el señor paredes, su familia y la sociedad y pronto veamos en la cárcel a los responsables”, declaró el alcalde de la ciudad.

Cruz Malpica envió sus condolencias a la familia paredes y reiteró el compromiso del gobierno para acompañar a la familia en todo el proceso hasta encontrar justicia por este asesinato.

“El Gobierno de Coatzacoalcos entiende su indignación y su reclamo, que lo entendemos y lo hacemos nuestro para reforzar acciones y redoblar el empeño. Nunca en esta administración no hemos reusado a ninguna responsabilidad que nos corresponde, ni tampoco ahora vamos a rehuir”, sentenció la primera autoridad.

Colocan ofrenda de exigencia de justicia

El sector empresarial y la ciudadanía convocaron este jueves a una marcha pacífica y a la colocación de una ofrenda en memoria de Francisco Paredes en la Sastrería Paredes, lugar que le vio crecer y en el que presuntos delincuentes le arrebataron la vida.

El evento fue convocado a las 17:00 horas y en cual se esperaba la participación de algunos miembros de la familia.

El acto busca visibilizar la indignación de la ciudadanía ante los hechos de violencia y la exigencia de justicia.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Reuniones diarias sin resultados