Audi tiene un objetivo claro: alcanzar la descarbonización de todas sus plantas alrededor del mundo para 2025. Para lograrlo en México, la compañía de origen alemán presentó, por segunda ocasión, su propuesta para la instalación de paneles solares en su planta de San José Chiapa, Puebla.

Este complejo, inaugurado en septiembre de 2016, empezará a ensamblar vehículos eléctricos en 2027. El objetivo de Audi es que todos sus modelos de baterías se inserten en cadenas de valor cero emisiones y su red de plantas armadoras se está apoyando en las energías renovables para lograrlo.

En julio, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) le negó el permiso de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto para un parque solar, que abastecería la factoría. Para la reciente solicitud, la empresa espera una respuesta de la autoridad antes de que termine el año en curso.

De acuerdo con la Semarnat, la autorización de la MIA para la construcción del proyecto Parque Solar Audi México en Puebla, presentada el 26 de mayo, fue rechazada, puesto que debió realizarse en la modalidad regional y no particular.

El proyecto contemplaba la puesta en marcha de una planta de generación de energía eléctrica mediante la conversión fotovoltaica en la fábrica, pero según lo marcado por la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental, proyectos así requieren, desde su concepción inicial, el establecimiento de la propia central, de la subestación eléctrica y de las líneas de transmisión interna. Por ello, al realizarse dentro de una zona ecológica determinada, le correspondía la modalidad regional.

Un parque solar de 4,200 KW

Héctor Andrade, director de medio ambiente del complejo, resalta que Audi México ya hizo los ajustes necesarios a la MIA y la ingresó nuevamente, ésta vez en la modalidad correspondiente, esperando contar con la resolución antes de que termine el año en curso.

De acuerdo con la Gaceta Ecológica de la Semarnat, la solicitud, ingresada el 6 de septiembre bajo la clave 21PU2022E0063, consiste en la construcción y operación de una planta de generación de energía limpia con una capacidad bruta de 5,195 KWP en corriente directa y una generación neta de 4,200 KW en corriente alterna, que será suministrada a la planta armadora.

El parque solar contará con 9,620 módulos fotovoltaicos bifaciales de alta eficiencia instalados en una superficie de 67,557 metros cuadrados.

Pablo Álvarez, planeador ambiental de la compañía, resalta que Audi tiene el objetivo de alcanzar la descarbonización de todas sus factorías para 2025, impulsado por su estrategia global Mission: Zero. Si bien, agrega que el promedio para la respuesta a las autorizaciones de las MIA por parte de Semarnat son de aproximadamente 60 días, la empresa acotará los tiempos y la resolución que otorgue la autoridad.

“Nosotros también hemos ido aprendiendo de todos los trámites, no somos alguien que se dedica a hacer sistemas de energía, pero somos respetuosos tanto de los tiempos como de las decisiones del gobierno respecto a este proyecto”, sostiene.

En 2018, el complejo en Bruselas, donde se ensambla el modelo Audi A3, fue el primero en alcanzar la neutralidad de carbono dentro de la red de plantas de Audi, certificándose también como la primera planta de producción de alto volumen de vehículos premium cero emisiones en el mundo, a través de la coexistencia de un sistema fotovoltaico con una superficie de 107,000 metros cuadrados, además de la utilización de biogás.

¿Adiós a la producción en serie? Audi ajusta su modelo de producción por la falta de chips y otros insumos A través de un nuevo modelo de ensamble modular, la armadora de autos premium busca mejorar en un 20% los tiempos en la producción de sus vehículos.

La planta en México también destaca en reducción de emisiones, las cuales han bajado 80%, además de que ha sido certificada con el Sistema de Gestión Energética, basado en la norma internacional ISO 50001:2018, para mejorar el desempeño energético de la planta.

Energías renovables: un reto para la industria

La descarbonización de las operaciones de manufactura es uno de los retos que hoy encara la industria automotriz. El martes de esta semana, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), que agrupa a 20 armadoras ubicadas en el país, externó su preocupación en torno al resultado de las consultas en materia energética solicitadas por Estados Unidos y Canadá contra México, en el marco del T-MEC, ante la preferencia por las empresas energéticas estatales y la socavación de proyectos privados de energías renovables.

Pese a lo anterior, Christine Kohlmeyer, directora de comunicación de Audi México, asegura que la marca tiene “un diálogo abierto con el Gobierno”, además de que ya existen capitales invertidos.

“Como Audi no tenemos esta preocupación, porque ya invertimos. Desde la presidencia de Audi México estamos muy seguros que seguiremos con este tema, para lograr los objetivos”, aseveró sin precisar un monto de inversión.

Expansión

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Reuniones diarias sin resultados