México se ha convertido en el lugar más peligroso del mundo para los activistas ambientales y defensores de la tierra, según un sondeo global del grupo no gubernamental Global Witness.

De acuerdo con el documento, en México hubo 54 activistas asesinados en 2021, en comparación con 33 en Colombia y 26 en Brasil. El grupo registró la muerte de 200 activistas a nivel mundial el año pasado.

En el norte, el pueblo indígena yaqui aún sigue de luto por la muerte de Tomás Rojo, líder defensor del agua que fue asesinado en junio de 2021 por un grupo de narcotraficantes.

Para 2020, la organización reportó 30 ataques letales contra defensores de la tierra y el medioambiente en México, de los que la mitad fueron en contra de comunidades indígenas.

Entre 2010 —cuando las autoridades estatales construyeron un acueducto para desviar el agua de los yaquis para ser usada en Hermosillo, la capital estatal— y 2020, Rojo encabezó una serie de manifestaciones y actos de desobediencia civil, incluido un bloqueo intermitente de la principal carretera del estado, que se extendió por meses y ocasionó pérdidas millonarias para el comercio y la industria.

Las personas que conocían a Rojo no creen en la teoría del dinero de los peajes promovida por las autoridades; dicen que fue asesinado por los poderosos intereses que se beneficiarían de los derechos de la tierra y el agua de los yaquis en Sonora.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se disculpó el mes pasado con los yaquis por los abusos del pasado y prometió una serie de programas de infraestructura para mejorar sus vidas, pero el mandatario se ha negado a detener el desvío de su agua, aunque el director general del distrito de riego local, Humberto Borbón, dice que es “100% ilegal”, y los fallos judiciales han respaldado la posición de los yaquis.

Los yaquis se encuentran en el centro de una tormenta perfecta: todos codician sus tierras, desde cárteles de narcotraficantes hasta las minas de litio. Pero ellos viven en la pobreza y con frecuencia ni siquiera tienen agua corriente en sus hogares.

Latinus

Conéctate con Formato7:

La falla de San Andrés está cargada y lista para provocar un gran terremoto