Este 29 de septiembre es el Día Nacional de Maíz, y en México hay 59 variedades nativas de este cereal, los cuales están en riesgo debido a la presión del mercado para emplear semillas híbridas o transgénicas es cada vez mayor, por lo que comunidades indígenas se mantienen como “guardianas” de nuestra biodiversidad.

Ante esta situación, un grupo de universitarias y universitarios, a través del Centro Geo del Conacyt, estudian la relación de esta planta con la vida y cultura de los pueblos originarios, con lo cual han generado un mapa de variedades.

Nos dimos a la tarea de hacer una investigación, una exploración, sobre las percepciones que tienen estas comunidades campesinas sobre los maíces nativos que están sembrando

señaló Edali Murillo, maestrante en Ciencias de la Sostenibilidad de la UNAM.

La investigadora de la UNAM mencionó que las variedades de maíz en México están siendo amenazadas, y cada vez se pierden y se siembran menos.

La palabra maíz es de origen taíno, proviene de indígenas de las Bahamas y las Antillas, y significa: “lo que sustenta la vida”.

En peligro, variedades de maíz nativas de méxico

La importancia del maíz es tal que ha sido señalado en textos sagrados como la materia de la que está hecha la humanidad. Además ha dado nombre a una inmensa región continental y a las culturas desarrolladas en Mesoamérica.

Indígenas y campesinos, principales defensores del maíz en México

Por otra parte, Mariana Benítez del Instituto de Ecología de la UNAM señaló que las comunidades indígenas y campesinas han sido los principales actores en la defensa de las variedades nativas de las semillas de maíz , así como lo han sido en su creación, en su generación y lo son en su reproducción.

Estas variedades nativas del maíz tienen un vínculo muy, muy estrecho, con la vida política, cultural, económica de las comunidades
señaló.

Agregó que conocer estas variables de maíz, es conocer mejor estos procesos, pues, ayuda mucho a defenderlos y a entender mejor qué es lo que se debe mantener para que puedan seguir existiendo estas variedades.

El maíz es originario de México y hoy es el cereal más sembrado en el mundo, y es que lo logrado por los pueblos originarios en los últimos 5 mil años es notable, ya que mediante manipulación selectiva transformaron una pequeña espiga, el teocintle, en mazorcas adaptadas para crecer en los climas y suelos más diversos.

UNAM Global TV

Conéctate con Formato7:

La falla de San Andrés está cargada y lista para provocar un gran terremoto