Boca del Río, Ver.- En México no se recicla el 85 por ciento de las ocho mil toneladas anuales del plástico que se importa y que se produce en México, por lo que no hay una adecuada disposición final de ese tipo de material, contribuyendo a la contaminación de suelos, ríos y mares.

En entrevista celebrada en el marco del I Simposio Mexicano de Contaminación por Plásticos, cuyos trabajos se desarrollaron en la USBI de la UV de Boca del Río, la coordinadora del Inventario Nacional de Fuentes de Contaminación Plástica, Alethia Vázquez Morillas, dijo que los envases y las botellas de PET resultan fáciles de reciclar, sin embargo, refirió que hay otros tipos de plásticos, como las envolturas de dulces cuya disposición final resulta compleja.

“Depende del tipo de plástico, depende de dónde nos encontremos, pero probablemente (el reciclaje) esté alrededor del 15 por ciento, sobre todo hay aplicaciones que todavía es muy difícil reciclar, los envases, las botellas son fáciles de identificar, de manejar, sin embargo, las envolturas de dulces, por ejemplo, que son muy pequeñitas, que no sabemos exactamente o el público no sabe qué plástico es, se vuelven aplicaciones más complejas”, agregó.

Además, Vázquez Morillas consideró que falta la cultura de la separación de los residuos sólidos, donde México se ubica a media tabla a nivel mundial, pero por debajo de países de la Unión Europea y de Asia.

La investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana indicó que el manejo y la disposición final de los residuos sólidos representa un gran reto en el país, ya que solo el 83 por ciento de la población de México cuenta con el servicio de recolección.

“Eso que nosotros damos por hecho de que el camión pasa por la basura en muchos municipios no existe, entonces ahí los ciudadanos lo tienen que resolver como pueden, ¿cómo lo hacen? Algunos son muy responsables y buscan la forma de llevarlos ellos mismos, pero para muchos la solución es quemarlos, tirarlos en los ríos, tirarlos en una barranca”, insistió.

Por último, la coordinadora del Inventario Nacional de Fuentes de Contaminación Plástica manifestó que hay sitios de disposición final de residuos sólidos que no funcionan como rellenos sanitarios, ya que no cuentan con medidas de mitigación de impacto ambiental.

AVC/José Juan García

Conéctate con Formato7:

La falla de San Andrés está cargada y lista para provocar un gran terremoto