La Red de Mujeres Feministas de Veracruz (REMUFEVER) demandó que haya abasto de medicamento como mifepristona y misoprostol en hospitales públicos para quienes buscan acceder a la interrupción legal de embarazo.

A un año y dos meses de que se aprobaron modificaciones a para la interrupción del embarazo hasta la semana doce de gestación, exigieron que haya personal médico no objetor de conciencia en todos los hospitales a fin de que las mujeres puedan ser atendidas y sin demoras.

En el marco del Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, señalaron que en Veracruz es necesario que el sector salud atiendan sin distinción a las mujeres derechohabientes y no derechohabientes en el acceso a la interrupción legal del embarazo.

Y que no haya negativas por parte de instancias de salud federal a brindar el servicio de interrupción legal del embarazo en los estados donde ya es legal el aborto hasta la semana número 12.

Lo anterior “para avanzar en la desestigmatización del aborto en la sociedad veracruzana y reflexionar sobre este tema en su sentido de justicia social, autonomía reproductiva y de defensa de derecho a la igualdad y la no discriminación».

A través de un comunicado señalaron que las mujeres con recursos económicos tienen acceso a procedimientos de aborto seguro en clínicas y consultorios privados e incluso viajar a lugares con contextos no restrictivos, pero las mujeres, niñas o adolescentes con recursos económicos limitados son quienes, se encuentran en peligro de morir o ver afectada su salud.

«Veracruz es el cuarto estado que ha modificado el código penal, por lo tanto la obligación del estado es el de cumplir con las leyes y normas que garanticen el acceso al aborto legal y seguro».

Por ello, aunque señalaron que es un avance las reformas a los artículos 149, 150, 151, 153 y 154 del Código Penal del Estado de Veracruz que dieron lugar a la despenalización del aborto hasta la semana número 12, es necesario reforzar todo el sistema para que el aborto sea accesible.

La Red se solidarizó con otros estados y países que mantienen una lucha activa para la despenalización del aborto.

“Sepan que no están solas y que de norte a sur hacemos una gran alianza para el logro de la autonomía reproductiva de las mujeres ¡Aborto seguro, legal y gratuito para toda América Latina!”.

AVC/Perla Sandoval

Conéctate con Formato7:

La falla de San Andrés está cargada y lista para provocar un gran terremoto