En las próximas 24 horas se esperan persistan las condiciones para lluvias fuertes a muy fuertes con algunas tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento) principalmente en las zonas norte, región montañosa central y sur de nuestra entidad, los valores de la temperatura máxima con poco cambio o disminuirán ligeramente en comparación al día de ayer, el viento dominante será del Norte y Noroeste de 40 a 55 km/h con rachas de 65 a 80 km/h especialmente en la central, menores en las costas norte y sur. Se recomienda extremar las precauciones ante la probabilidad de ocurrencia de deslaves, derrumbes, deslizamientos e inundaciones pluviales en centros urbanos, así como crecida de ríos de respuesta rápida y lenta, de igual forma ante la posibilidad de destechamiento de viviendas, caída de árboles, espectaculares u otros objetos, y oleaje elevado.

Condiciones actuales:

Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.

28.8/21.2 en Tuxpan.

26.6/—– en Xalapa.

32.7/23.8 en Boca del Río.

24.6/—- en Orizaba.

30.0/20.8 en Coatzacoalcos.

Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 46.7 en Coatzacoalcos. 8.8 en Tuxpan. Ayer el viento del Norte registro rachas de 68.4 en Apiver Bahía norte y 67.1 en Apiver Bahía sur.

Hoy amanece con cielo nublado en buena parte de la entidad con algunas lluvias principalmente en la zona sur, observándose núcleos de tormenta frente a la costa norte y sobre el extremo sur.

Pronóstico General

En las próximas 24 horas se espera que la probabilidad de lluvias y tormentas aumente en el noroeste y oeste, disminuya en el noreste y sectores amplios del centro, sur y sureste del país, con los máximos acumulados en Baja California Sur, oeste de Jalisco, Colima, Michoacán, sur de Guerrero, sur y norte de Oaxaca, Chiapas, suroeste del Estado de México, Morelos, norte de Puebla, Tamaulipas, este de Hidalgo, Veracruz y Tabasco.

Por otra parte, se espera que la temperatura máxima muestre poco cambio con respecto al día anterior, registrándose los valores más altos en la Península de Baja California, noroeste y oeste de Sonora, Sinaloa, sectores de Nuevo León y Tamaulipas, y sectores de Michoacán, y de la Península de Yucatán. Mientras tanto, las temperaturas mínimas disminuyen en algunas regiones del país, y las más bajas seguirán en entidades del norte y centro, así como en montañas del territorio nacional. En el litoral del Golfo de México y noroeste del Caribe se espera viento del Noroeste, Noreste y Norte de 30 a 50 km/h con rachas de 60 a 85 km/h, especialmente en costas de Veracruz y mar abierto, salvo en las inmediaciones de Ian, que son huracanadas.

En el litoral del Pacífico Mexicano se espera viento del Noroeste, Oeste, y Suroeste de 20 a 35 km/h con rachas de 35 a 45 km/h, y del Norte con rachas mayores en el Golfo de Tehuantepec.

Pronóstico Regional

  • Región Norte

(Cuencas del Pánuco al Colipa): nublado a medio nublado, probabilidad de lluvias y tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento) aisladas. Acumulados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 50 a 70 mm, estas últimas principalmente entre las cuencas del Tecolutla al Colipa. Viento del Noroeste y Norte de 25 a 35 km/h con rachas de 45 a 60 km/h en la costa. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio o disminuyen ligeramente en comparación al día de ayer, ambiente fresco por la noche-madrugada. Tmáx. 29-31°C en la huasteca; 27-29°C en costa. Tmín. 19-22°C (valores más bajos en montañas).

*Regiones montañosas del centro*: Nublado a medio nublado por la mañana, aumentando los nubados y la probabilidad de lluvias con algunas tormentas (descargas eléctricas y viento en rachas) aisladas por la tarde-noche. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 30 a 50 mm, siendo probables del orden o mayores de 70 mm de forma más dispersa. Viento del Norte, Noroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 45 a 65 km/h en la parte alta entre Xalapa-Naolinco-Misantla y el valle de Perote. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio en comparación al día de ayer, ambiente fresco por la noche a madrugada. Tmáx/Tmín. 23-26°C/14-17°C (menores en el valle de Perote).

  • Costa y llanura del centro

Parcialmente nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de lluvias con tormentas (descargas eléctricas, viento en rachas) aisladas por la noche a madrugada. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos 20 a 50 mm, estas últimas principalmente hacia la zona de Alvarado. Viento del Norte y Noreste de 45 a 55 km/h con rachas de 65 a 80 km/h. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio o disminuyen ligeramente en comparación al día de ayer, ambiente templado por la noche a madrugada. Tmáx. 30-32 °C en llanura y de 29-31°C en costa. Tmín. 21-24°C.

  • Región Sur

(Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): nublado, probabilidad de lluvias con tormentas (descargas eléctricas y viento en rachas) aisladas. Acumulados estimados en 24 horas de 10 a 30 mm con máximos de 70 a 150 mm. Viento del Norte y Noreste de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 65 km/h en la costa. Los valores de la temperatura máxima con poco cambio o disminuyen ligeramente en comparación al día de ayer, ambiente templado por la noche a madrugada. Tmáx/Tmín. 28-32/22-25°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

Oleaje cerca de la costa

De 1.0 a 2.0 metros.

  • Pronóstico Climático

Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días lluvia acumulada igual al promedio en la mayor parte de la entidad; por su parte la temperatura media estaría dentro de la climatología en todo el estado. Los modelos climáticos indican un mes de *SEPTIEMBRE* con lluvia acumulada igual al promedio, y con ambiente ligeramente más caluroso en la mayor parte del estado.

En la zona conurbada Veracruz-Boca del Río una temperatura máxima de 31 a 33 grados Celsius, un índice de calor de 33 a 35 grados Celsius, viento del norte con rachas de 70 a 85 km/h en la zona costera, oleaje de 1 a 2 metros.

*Se recomienda estar atento a las actualizaciones del pronóstico del tiempo.

Conéctate con Formato7:

La falla de San Andrés está cargada y lista para provocar un gran terremoto