Según datos de la Secretaría de Salud de Veracruz, en el último año aumentaron las esterilizaciones de animales en un 82 por ciento, sin embargo este incremento está lejos de resolver la problemática de la sobrepoblación de animales callejeros; pues se desconoce el impacto real que tiene en los diferentes municipios donde se han realizado, cuestionaron activistas por los derechos de los animales.

En entrevista para AVCNoticias, Lourdes Jiménez Mora, coordinadora del proyecto Acciones para el Respeto y Protección Animal (ARPA) consideró que la secretaría de Salud “debería estar trabajando de la mano con los ayuntamientos y de la sociedad civil para que tenga un impacto, “aunque ellos hablen de que están aumentando las esterilizaciones, están muy por debajo de lo mínimo necesario para controlar un poco la sobrepoblación”.

Martha Alarcón Fundadora de Amigos de los Animales A.C. coincide con las palabras de Jiménez Mora, al considerar que mientras la Sesver no se coordine con la sociedad civil será imposible acabar con la problemática de la sobrepoblación de animales callejeros, además de la necesidad de acompañar las esterilizaciones con campañas de concientización.

La Secretaría de Salud no ha sabido trabajar con la sociedad civil

A través de la solicitud de información 301153822000633, la Sesver reporta un importante incremento en las esterilizaciones de la fauna feral en el último año, resultado de “la suma de esfuerzos, en ocasiones estatal y municipal, y en otras, federal, estatal y municipal”, pasando de 13 mil 269 a 24 mil 188.

Sin embargo, a pesar de estas cifras, para Lourdes Jiménez Mora, si bien el panorama va mejorando porque la gente tiene mayor interés sobre el tema “no estamos ni siquiera cerca de lo que debemos hacer y desafortunadamente nos hemos encontrado con una Secretaría de Salud que no ha sabido trabajar en coordinación con la sociedad civil” y agrega:

“Si bien el tema de las esterilizaciones recae en su área, debemos entender que a nivel estado va mucho más allá de la zoonosis y es algo que las personas que están en la secretaría no han entendido, la esterilización no es solo una cuestión de zoonosis y como tal la secretaría de salud debería estar trabajando de la mano con los ayuntamiento pero también con la sociedad civil para que tenga un impacto, aunque ellos hablen de que están aumentando las esterilizaciones, están muy por debajo de lo mínimo necesario para controlar un poco la sobrepoblación”.

Jiménez Mora considera que quienes se están encargando de las esterilizaciones son médicos veterinarios y asociaciones civiles que ofrecen este servicio a un precio accesible, nada más recuperando el costo de los insumos necesarios para la esterilización, pero recalca que esto no es la solución “hacer 15, 20 o 100 esterilizaciones en un municipio no sirve de nada, de absolutamente nada”.

Estas palabras tienen más peso si consideramos que la Sesver en la misma solicitud de información reconoce que de las 11 jurisdicciones sanitarias del estado sólo 5 cuentan con un médico veterinario para realizar campañas de esterilización, estas se encuentran en los municipio de Pánuco, Poza Rica, Martínez de la Torre, Xalapa y Orizaba.

Una situación similar ocurre en el tema de las vacunaciones, pues de las 11 jurisdicciones sólo 7 cuentan con un médico veterinario para campañas de vacunación. Lo que es más grave, es que la Sesver reconoce que no cuenta con un censo aproximado de cuántos animales podrían ser participantes de campañas de vacunación para evitar enfermedades como la rabia canina, lo anterior debido a que

“Dado que existen centros de salud en todas y cada una de las más de 20, 000 localidades que conforman los 212 municipios del estado, es imposible se tenga un censo aproximado de perros por municipio en las Jurisdicciones sanitarias”.

Sobre este tema, apunta Jiménez Mora, si bien entiende la complicación de realizar censos de esta naturaleza esto impide que existan parámetros reales del impacto que se está generando “si no tenemos idea de cuántos animales hay, no podemos saber tampoco una idea de cuánto estamos impactando con estas esterilizaciones o vacunaciones” por eso insiste en que:

“Lo que debe hacer la Secretaría de salud es cerrar filas, firmar acuerdos, convenios con la sociedad civil organizada que está en ese rubro para poder maximizar los recursos, ellos tienen medicamentos, tienen anestésicos, sabemos que estos recursos también son limitados, pero hay que aprender a hacer más con menos y para eso necesita a la sociedad civil”.

Necesitamos campañas permanentes y de concientización

Martha Alarcón fue de la misma opinión de su colega, al reconocer el valioso impacto que han tenido en este tema las asociaciones civiles y apunta que el mayor fallo de la Sesver es que sus campañas no sean permanentes

“Porque si no de lo contrario no funciona, si nada más se hacen campañas cada determinado tiempo porque si cuando se hace la campaña no se logran esterilizar todos los animales, normalmente hay animalitos pequeños todavía que no se pueden esterilizar, cuando se hace de nuevo esta campaña, estos perritos ya crecieron, ya se reprodujeron y ahí se pierde el control. Para que una campaña tenga éxito debe ser masiva, permanente y gratuita”.

Sumado a esto, para la activista no basta únicamente con realizar campañas de esterilización, pues comenta que si bien se han realizado varios avances en la materia en los últimos años aún se enfrentan con mucha gente irresponsable que no esteriliza a sus animales o los abandona, es por ello que se requiere a la par campañas de concientización:

“La concientización es importantísima para que la gente entienda que se tiene que hacer responsable de sus animales, que no deben pasar esa responsabilidad a otras personas… Se requiere de la aplicación de la Ley de Bienestar animal, la esterilización y la concientización”.

Otro tema que comenta Alarcón que ha abonado a la sobrepoblación de animales es la proliferación de albergues “no son una solución debido a que cuando la gente se entera que hay un albergue es muy fácil se les hace abandonar a los animales, ¿entonces qué pasa? los albergues tienen una sobrepoblación de animales y no tienen los recursos ni el espacio suficiente para que los animalitos estén bien”.

“Por ejemplo, con Amigos de los Animales, del cual soy fundadora, empezó hace 32 años, en aquel tiempo empezamos a recoger a animalitos enfermos, atropellados, heridos para recuperarlos, se les daba atención médica y se les buscaba un hogar, entonces se van creciendo la población más y más cada día y no hay recursos que te alcancen para cuidar a esa población”.

Finalmente Alarcón reconoce que lo ha faltado en este tema es la vinculación entre las autoridades de salud, las autoridades estatales, municipales y la sociedad civil “para que se haga un trabajo conjunto y se logre el propósito de reducir la población de perritos y gatos callejeros”.

AVC

Conéctate con Formato7:

La falla de San Andrés está cargada y lista para provocar un gran terremoto