Los pobladores del municipio de Cumpas, en Sonora, asesinaron a balazos a un oso negro que circulaba por la zona en busca de alimento y de acuerdo con las autoridades se trataba de una especie protegida y en peligro de extinción.

Sin embargo, la presencia del oso negro en las calles de Cumpas generó pánico entre los pobladores por lo que decidieron atacarlo y matarlo a balazos, lo que causó indignación entre los integrantes de la sociedad.

A su vez, las autoridades del Ayuntamiento de Cumpas habían alertado previamente a los pobladores ya que los habían invitado a resguardarse y no caer en pánico ante la presencia del oso negro, el cual es una especie endémica de la zona.

De hecho, los mismos pobladores compartieron en la grabación cómo deambulaba el osezno por las calles de Cumpas, después como lo atacaron, y por último se observa al ejemplar como yace en el suelo y cómo lo suben a una camioneta.

En el video que circuló en redes sociales se aprecia cómo una familia sigue desde su vehículo a un oso que corre por la calle.

“¡Es un oso!”, exclama una pasajera, con emoción.

El oso corre a gran velocidad por la banqueta y se mete en el patio abierto de una casa buscando un escondite.

Después de que se hiciera viral el video, el alcalde de Cumpas, Diego Urías Valera, declaró que se estaba trabajando para capturarlo. Además recomendó a los habitantes resguardarse sin caer en pánico.

“Sabemos que es un animal endémico de nuestra región y estamos trabajando en capturarlo. Les recomiendo cerrar puertas y ventanas sin caer en pánico”, escribió.

Por desgracia, poco después circularon imágenes del mismo oso siendo asesinado. Pobladores de Cumpas habrían matado al oso a disparos.

El acto fue condenado por usuarios de redes sociales y por los habitantes de Cumpas. A través de su cuenta de Facebook, el alcalde negó que él hubiese dado la orden de asesinar al animal y dijo que se investigaría el caso.

Reporte indigo

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Reuniones diarias sin resultados