De acuerdo al diario Reforma, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal tomó el control administrativo de todos los contratos del ISSSTE a fin de a terminar con los servicios subrogados y dejar la responsabilidad de la operación al personal del Instituto, pese a que el mismo personal del ISSSTE está acusado de provocar un grave problema de robo hormiga de medicinas y material de curación.

Fue una orden presidencial que determinó que personal de la Seguridad Pública hizo inventario de las instalaciones y del equipo médico, así como la existencia de medicamentos en las mil 127 unidades médicas del ISSSTE.

En el censo se identificó si el equipo y mobiliario pertenece al instituto o es parte de los servicios contratados a terceros durante los últimos años, según reportes del mismo personal administrativo del ISSSTE.

Todos los contratos suscritos durante los últimos 10 años fueron revisados y la mayoría son para la prestación de análisis clínicos, banco de sangre, imagenología y radiología, que suman un gasto de alrededor de 9 mil 500 millones de pesos.

Ahora el personal de la SSPC se encargará de valorar los contratos actuales y tomar decisiones sobre los nuevos, se explicó .

Cabe decir, que personal del Servicio de Protección Federal aplica un operativo intramuros para combatir el robo hormiga de medicinas y material de curación que, según se presumió en la revisión, podrían estar realizando trabajadores del instituto, quienes deberán asumir el control de la operación.

La intervención al ISSSTE fue anunciada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 22 de agosto y encomendó esa tarea a Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPC.

Fuentes consultadas por el Diario Reforma indicaron que las nuevas reuniones de seguimiento al trabajo de campo de la SSPC se realizan en Palacio Nacional, a donde acuden el director del instituto, Pedro Zenteno, y otros funcionarios del área médica y administrativa.

XEU

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Xalapa en manos de la delincuencia