Fue a partir de la 16:00 horas de este lunes cuando comenzó la marcha por la Jornada Nacional de Lucha a 8 años de los ocurrido con los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos; la cual se desarrolló de manera pacífica.

De hecho, la marcha avanzó desde el Ángel de la Independencia hacia el Zócalo de la Ciudad de México, e hizo una escala en el antimonumento a los 43 que se ubica sobre Paseo de la Reforma en el cruce con Bucareli y Avenida Juárez.

Sin embargo, fue a las 18:00 horas cuando comenzaron enfrentamientos entre anarquistas y policías capitalinas en la avenida 5 de Mayo, pues se arrojaron piedras a los policías.

Con alrededor de siete mil personas, los padres de los 43 normalistas presentaron su mensaje en el Zócalo; pero, embozados hicieron pintas y destrozos en avenida Juárez, lo que se consideró como eventos aislados.

Incluso, en el extemplo de Corpus Christi, los encapuchados intentaron quemar la puerte y rompieron los vidrios del recinto.

Cabe destacar que antes de las marchas se previó que al mediodía, los manifestantes se concentraran en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) para marchar al Ángel de la Independencia.

A la una de la tarde, en la explanada de la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se programó un mitin por el caso Ayotzinapa, y por la resolución de los pliegos petitorios de los estudiantes de la Escuela Normal “Carmen Serdán” de Tételes, Puebla.

A las 14:00 horas, el Comité Estudiantil de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM citó para reunirse en avenida Insurgentes Sur 3000, Circuito Mario de la Cueva, para de ahí partir a la marcha que se realizará sobre Paseo de la Reforma.

A su vez, se registraron afectaciones en la estación de la Línea 3 del metro “Universidad”, ya que es donde se concentraron los estudiantes para participar en las manifestaciones de este lunes.

Finalmente, en las concentraciones también participaron miembros la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), jubilados, vecinos que se quejan por la falta de suministro de agua, colectivos de justicia para las mujeres, juventudes revolucionarias, entre otros.

Reporte Índigo

Conéctate con Formato7:

Video: Gobierno morenista golpea y encarcela a manifestantes en Coatepec