La falla de San Andrés será origen del llamado ‘Big One’, uno de los terremotos más potentes en la historia de la humanidad.

Según estudios realizados por expertos de varias universidades del mundo la falla de San Andrés dará origen a un terremoto con una magnitud superior a 9.

Con un aproximado de mil 300 kilómetros, esta falla geológica encierra el riesgo potencial de un poderoso terremoto que podría destruir varias ciudades de California.

La falla de San Andrés recorre el estado de California, con desplazamiento entre la placa Norteamericana y la placa del Pacífico y es considerada la más peligrosa del mundo.

El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, ha anunciado que la falla de San Andrés se encuentra «cargada y lista para temblar«.

De acuerdo con un informe del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) en 2008, se alertó sobre un sismo de magnitud 7.8 grados con origen en la región sur de la falla de San Andrés, que podría causar más de 1,800 muertes, 50,000 heridos y 200,000 millones de dólares en daños.

Estudios realizados en años anteriores han determinado que el «Big One» o «gran terremoto» que se anuncia para el sur de California podría ser más devastador de lo que se cree.

Aunque es evidente que no se puede predecir con exactitud la fecha de un sismo, Jennifer Andrews, sismóloga del Instituto de Tecnología de California, Estados Unidos, aseguró que «la información indica que el extremo sur de la falla de San Andrés es en la que es más probable que se produzca un gran terremoto en los próximo 30 años».

“La parte media de la falla se rompió hace unos 160 años y la parte norte en 1906, provocando el terremotos de San Francisco. La parte sur de la falla no se ha quebrado en cerca de tres siglos y sabemos que durante este tiempo la tensión se ha ido acumulando».

Para los expertos ahora es fundamental que las autoridades se tomen en serio la puesta en marcha de un sistema de alerta temprana de terremotos.

LADO MX

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Reuniones diarias sin resultados