El desconocimiento y los mitos alrededor de la donación de órganos han provocado que en México más de 22 mil personas permanezcan en espera de recibir un trasplante que pueda ayudar a mejorar su calidad de vida, explica el doctor Elías Bonilla Casas y agrega que “la donación es uno de los actos de amor más trascendentes en la humanidad”.

Entrevistado en el contexto del día nacional de la donación y trasplante de órganos, que se conmemora cada 26 de septiembre, el médico y Coordinador Hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos de la Unidad Médica de Alta Especialidad del Centro Médico Nacional “Adolfo Ruiz Cortines”, explica la importancia de promover la cultura de la donación de órganos así como eliminar la información falsa en torno a ellos.

Pocas donaciones, poco impacto

Existen varios tipos de donación. La donación de origen vivo, donde el donante está consciente y clínicamente sanos como es el caso de la donación de un riñón, médula ósea, sangre, un segmento hepático; y la donación que se realiza tras el fallecimiento, tras ésta se pueden donar tejidos como córneas piel, huesos, ligamentos, válvulas cardiacas, tendones.

Según información de la UNAM, en México las personas que donan son pocas, tan sólo en 2017 sólo 3.9 personas por cada millón de habitantes donaron sus órganos al fallecer, casi la mitad del promedio en Latinoamérica. Por su parte, el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) estima una lista de espera de 22 mil 974 pacientes, de los cuales 16 mil 301 están inscritos en el Seguro Social, la mayor demanda es por riñón y córnea.

En el caso de Veracruz, explica Bonilla Casas, entre 750 a 1 mil personas están en la espera de un trasplante “sin embargo eso no representa el 100 por ciento de pacientes que pudieran necesitar de un órgano o un tejido porque desgraciadamente muchos de ellos no llegan ni al registro”.

El poco número de donantes se evidencia en el poco número de trasplantes que se pueden realizar, el médico estima que aunque en el Centro Médico “Adolfo Ruíz Cortínez” reciben órganos de otros hospitales de ciudades como Xalapa, Orizaba, Villahermosa y Veracruz puerto, tan sólo se realizan 100 trasplantes de riñón y 30 de córneas al año “realmente estas son cifras que impactan muy poco en lo que es el registro que tenemos de gente que pudieran requerir de un órgano o tejido”.

Gente espera hasta 10 años para recibir un órgano

El médico comparte que algunas de las causas que inhiben el deseo de donación entre la población es debido al desconocimiento del proceso de donación, pues en ciertos sectores se difunden noticias falsas o mitos, así como creencias religiosas “o de la forma en que interpretamos una religión puede impactar en la decisión de donar, además somos una cultura reacia a la aceptación de la muerte y eso ha disminuido la posibilidad de que aquellas personas que pudieran ser un potencial donante done”.

Pero ¿qué causa que haya tan poca donación en México? Para Bonilla Casas, la falta de cultura de donación en el país, y por consecuencia pocos donantes, implica un verdadero problema no sólo de salud personal sino social:

“Que una persona permanezca en el registro nacional de espera provoca que esté allí complicándose y deteriorándose día a día, además eso incrementa desde el punto de vista económico en el gasto del sistema de salud, implica que esa familia no se reintegre dentro de su núcleo social y pueda ser laboralmente productiva, implica el hecho de que pudiera fallecer antes de recibir el trasplante, realmente las listas de espera en muchos estados pueden llegar a 10 años en el registro para poder lograr un trasplante”.

Por ello, el médico comparte que más allá de las listas de espera y las estadísticas de trasplantes, donar órganos y tejidos tienen un impacto en la vida de las personas y su familia “tanto en la familia que dona como en la persona que recibe, así también este gran cambio que va a ocasionar en la familia que lo acompaña y el retorno laboral a la sociedad de la persona que recibe el órgano o tejido”.

Importante que la familia se entere de tu decisión en vida

El primer paso para ser un potencial donante, expone Bonilla Casas es que “la familia se entere de nuestra decisión en vida”, es decir hay que platicar con las personas que podrían ser responsables de nosotros en el momento del fallecimiento “porque ellos son los que tienen que tomar la decisión. Por ley en nuestro país nosotros solamente podemos donar si nuestra familia está de acuerdo y si autoriza la donación”.

Por ejemplo, según dice el galeno, en caso de una situación que derive en muerte encefálica “después de que nosotros confirmamos médica y legalmente y certificamos que una persona tiene muerte cerebral tenemos unas horas para poder tomar los órganos”, horas vitales que representan la esperanza de otras personas y ahí radica la importancia de hacer partícipes de nuestra decisión a nuestros familiares.

En ese mismo sentido, recuerda que en el Centro Nacional de Trasplantes se pueden registrar las personas interesadas como donadores voluntarios, así como en la página http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos Vida después de la Vida / Donación de órganos y tejidos para trasplante. – imss.gob.mx

En México hay miles de personas con enfermedades crónicas que se encuentran inscritos en el Registro Nacional de Trasplantes, en espera de un órgano o tejido. Mismos que solo pueden obtenerse mediante una donación sin embargo, aclara que eso no garantiza que los órganos y tejidos sean trasplantado, pues dependerá de varias situaciones médicas.

Finalmente, Bonilla Casas comparte que para conmemorar el día nacional de la donación y trasplante de órganos se realizarán varias actividades los días 26 y 28 de septiembre habrá una feria de salud en la explanada de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) a las 10:00 horas, además de pláticas para empresas y difusión en la facultad de medicina.

AVC/Tania Rivera

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Xalapa en manos de la delincuencia