A ocho años de la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno está rompiendo el pacto de silencio en torno a lo que sucedió la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014 y ofreció que no habrá impunidad.

“Se está rompiendo el pacto del silencio y de impunidad. Vamos a continuar haciendo justicia”, dijo el presidente en el arranque de su conferencia de este lunes.

La tarde de 1 de diciembre de 2018, luego de tomar posesión como presidente de la República, López Obrador asumió como un compromiso para su gobierno conocer la verdad y castigar a los responsables de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas.

A prácticamente cuatro años de ese compromiso, aún se desconoce el paradero de los jóvenes aunque Alejandro Encinas, titular de de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa, ha asegurado que no hay ningún indicio de vida de los estudiantes.

El viernes pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a Encinas Rodríguez a solicitar al Poder Judicial hacer pública la lista de exfuncionarios involucrados en la desaparición de los jóvenes. Ese mismo día, Alejandro Encinas ofreció una conferencia de prensa en la que adelantó que por el debido proceso, no se les permitiría, sin embargo, dijo que argumentarían el principio de máxima publicidad.

Horas después se filtró una parte del informe que estaba “testada” con información clave para el caso como la forma en que presuntamente fueron asesinados los jóvenes.

En respuesta, Alejandro Encinas condenó la filtración y la calificó como una “falta de respeto” para los padres de los normalistas.

El también subsecretario pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) abrir una investigación para identificar y castigar a quien filtró la información.

Al respecto, el presidente lamentó la filtración, pero dijo que en su opinión es mejor que se conozca toda la información.

“Yo creo que lo hicieron de mala fe pero en mi opinión no se deben ocultar las cosas. Ofrezco disculpas no solo por eso sino porque injustamente le hicieron a sus hijos, ofrezco disculpas”, señaló.

AMLO recomienda tener cuidado con provocadores

A unas horas de que los padres de los estudiantes de Ayotzinapa se manifiesten para exigir justicia, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que las protestas se realicen sin violencia y les recomendó poner “ojo” a presuntos provocadores.

“Mucho ojo con los provocadores porque esos no quieren ni la transformación ni la justicia, ellos lo que quiere es administrar conflictos, vivir del conflicto y de la manipulación”, dijo el presidente.

El jueves pasado, padres de familia se manifestaron en la Embajada de Israel y en la que se registraron actos de violencia.

El embajador Zvi Tal condenó los hechos de violencia contra la representación de ese gobierno. “Nos queda claro que la violencia desplegada durante la manifestación donde dejaron los muros de nuestra sede pintados con ofensivos grafitis como la leyenda ‘muerte a Israel’, no tiene relación alguna con el caso Ayotzinapa”, expresó.

Un día después, el viernes, se realizó una protesta en el Campo Militar 1-A donde manifestantes realizaron pintas y colocaron carteles con leyendas como “fue el Ejército” y “nos faltan 43”.

El presidente López Obrador defendió este lunes los avances en el caso Ayotzinapa.

Expansión

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Xalapa en manos de la delincuencia