La diputada María Elena Pérez-Jaén Zermeño, del Partido Acción Nacional, presentó ante la Fiscalía General de la República, una denuncia en contra de quien o quienes sean responsables del desvío de más de nueve mil 500 millones de pesos en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Liconsa y Diconsa.

Afirmó, en conferencia de prensa, que este escandaloso desvió de recursos es la Estafa Maestra de la 4T.

La panista externo su confianza en que las autoridades de la fiscalía investiguen y actúen en contra de quienes han incurrido en este millonario desvío de recursos, lo cual está plenamente comprobado en los resultados de la Cuenta Pública correspondiente a los años 2019 y 2020 dados a conocer por la Auditoría Superior de la Federación.

“Estos casos de corrupción son inimaginables por parte de Sagalmex, Liconsa y Diconsa; es una situación muy complicada porque se trata de un tema relacionado con tres organismos responsables de la ejecución del programa relacionado con el acopio y distribución de alimentos básicos en el país, en las comunidades pequeñas y marginadas por parte de Segalmex”.

Pérez-Jaén dijo que la ASF detectó nueve pliegos de observaciones y cuatro solicitudes de aclaración a Segalmex, ya que el ente fiscalizados encontró diversas anomalías en los tres organismos por nueve mil 500 millones de pesos, entre las que se encuentran, además, la pérdida de bienes y recursos, así como faltantes en maíz y frijol en los inventarios.

Además, agregó, hubo pagos sin soporte documental en estos dos productos y en otros artículos que conforman la canasta básica, así como en leche. Además, se detectaron pagos por concepto de subcontratación de personal sin que se acreditara la prestación del servicio, pagos de insecticidas sin acreditar su recepción, así como incumpliendo de contratos por arrendamiento vehicular sin que se aplicaran las penalizaciones correspondientes.

Hizo un llamado al titular de la fiscalía, Alejandro Gertz Mamero para que detecte todas estas irregularidades detectadas por la AFS en estos tres organismos y que, en su caso, se impongan las sanciones que conformen a la ley correspondan.

Mencionó concretamente a Ignacio Ovalle Fernández, ex titular de Selgamex, quien, dijo, es protegido por el presidente de la República pese a que el principal responsable de estos millonarios desvíos y fue por ese motivo que sustituido en el cargo por Leonel Cota.

La legisladora exigió que Ignacio Ovalle sea separado del cargo que actualmente ocupa como como coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), adscrito a la Secretaria de Gobernación.

Afirmó que Segalmex fue “la cueva de Ovalle y los 40 ladrones”; asimismo, la panista quien expresó que la magnitud que puede alcanzar un tema como éste, debido al impacto que tendrá para las familias mexicanas, es incalculable.

Por todo ello, demandó a la Fiscalía General de la República iniciar la carpeta de investigación en torno a este escandaloso hecho de corrupción y se procesa conforme a la ley contra los presuntos responsables.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Xalapa en manos de la delincuencia