La ciudad de Xalapa apostó por una infraestructura millonaria que lejos de beneficiar a personas en silla de ruedas, peatones o ciclistas, está pensada únicamente en fomentar el uso del automóvil, con todos los problemas que ello conlleva, señala Luis Fernando López Galicia, de Physis Ciclovida, AC.

En entrevista con AVC expone que es necesario saber hacia dónde nos dirigimos, porque se tiene el caso del puente de la USBI, el cual tuvo el mismo costo de la ciclovía de Ruiz Cortínez y no solucionó el problema y por el contrario segregó, pues obliga al peatón a caminar 267 metros en lugar de 40, solamente para que los automóviles no se detengan.

«Aparte de que en el puente han estado asaltando a los universitarios, del lado de la USBI, y vibra cuando pasan los autobuses, no son ni siquiera seguras, dan más espacio al coche para que vaya más rápido, pero lo único que hacen es pasar el tráfico de un semáforo a otro».

En la misma situación están los puentes de Araucarias y Murillo Karam, pensados únicamente en facilitar la circulación al automóvil, pero que no toman en cuenta al peatón.

Este sábado ciclistas organizaron la rodada por el «Día mundial sin automóvil», de cuatro kilómetros de distancia, por calles y avenidas de la capital, para toda la familia, para fomentar el uso de la bicicleta y reducir la contaminación ambiental.

Destaca que en 2010 Xalapa tenía una capacidad para 70 mil vehículos y circulaban 170 mil y en la actualidad se debe estar llegando al medio millón, tomando en cuenta las unidades foráneas, y ya no hay espacio para circular.

Ante ello recomienda implementar medidas como se ha hecho en otras ciudades de mejorar el transporte público, como columna vertebral de la movilidad urbana, volviéndolo cómodo, seguro, rápido y hasta con disposición de internet, todo ello para que la gente lo prefiera a salir en automóvil.

López Galicia comenta que el tráfico es tal en Xalapa que en horas pico conducir del centro hacia Plaza Américas puede tardar hasta hora y media, lo mismo que viajar al puerto de Veracruz, y la ciudad pierde competitividad al alejar las inversiones.

Expresa que Tránsito del Estado debe tomar medidas mas estrictas al entregar licencias de conducir pues en la actualidad no es necesario saber conducir para obtener la mica, «este tipo de dinámicas nos han llevado a la ciudad en la que vivimos».

Por último lamentó que a meses de haber entregado un diagnóstico participativo de la ciclovía al alcalde Ricardo Ahued Bardahuil, en donde se exponían sus necesidades y no dejarla a su suerte, sino hacer una campaña que facilitara su uso, no hubo interés y se ha ido dañando con el paso del tiempo.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Xalapa en manos de la delincuencia