Coatepec, Ver.-Las cuerdas de las arpas, el canto, y el zapateado de mujeres y hombres de todas las edades conformaron el ritmo perfecto para bailar y disfrutar de sones jarochos, en el centro de este Pueblo Mágico, durante la mañana del domingo.

Es el festival “Jarochódromo” el que se vive, se baila y se canta, luego de que fue suspendido por dos años a causa de la pandemia del coronavirus, debido a que las y los organizadores y bailadores debían respetar la sana distancia y evitar aglomeraciones.

El latir de decenas de bailadores y bailadoras dieron vida al son jarocho -baile folclórico producto del mestizaje entre elementos españoles, indígenas y africanos- el cual fue disfrutado por familias que se congregaron en el parque Miguel Hidalgo.

Uno de los organizadores e integrante del grupo Tlen Huicani, Raúl Monge, informó que esta vez se realiza la cuarta edición del Jarochodromo con más de 700 participantes entre bailadores y músicos provenientes de distintos municipios de Veracruz.

Explicó que el Jarochodromo se realiza en el marco de las fiestas en honor a San Jerónimo, patrono del pueblo coatepecano.

En esta ocasión para que sonaran los tacones de los jarochos y jarochas se colocaron seis tarimas distribuidas frente al parque central.

AVC/Verónica Huerta

Conéctate con Formato7: 

APUNTES | Xalapa en manos de la delincuencia