Acayucan, Ver. – Más de sesenta migrantes, procedentes de Venezuela, fueron abandonados en la carretera Costera del Golfo, a unos metros del retén migratorio, luego de haber sido detectados por elementos de Guardia Nacional (GN) a bordo de un autobús; el chófer escapó con todo y unidad.

Los extranjeros permanecieron varados varias horas sobre la carretera, al no haber sido resguardados por personal del Instituto Nacional de Migración (INM); entre los migrantes viajaban tres mujeres embarazadas y 15 menores de edad.

Los hechos se dieron la madrugada de este domingo 25 de septiembre y de acuerdo a lo señalado por uno de los migrantes, desde hace varios días salieron del estado de Oaxaca, dónde pagaron por persona 3 mil pesos a una empresa de turismo que los llevaría hasta Ciudad Juárez, en e el está Chihuahua, pues su destino es la frontera con Estados Unidos.

Los extranjeros posee permisos que les fueron expedidos en San Pedro Tanatepec, Oaxaca y les permiten el libre por un lapso no mayor a los 10 días en el país.

Los gendarmes solicitaron a los venezolanos descender de la unidad para verificar la autenticidad de los permisos, lo que fue aprovechado por el conductor retirarse del lugar.

Los migrantes reclamaron que cruzaron sin problemas por Colombia, Costa Rica, Panamá, Guatemala, pero al llegar a México, sólo para obtener el permiso de migración los hicieron esperar varios días bajo el sol y la lluvia.

Sin dinero y equipaje, los migrantes pretender pasar algunos días en el municipio sureño, en lo que logran continuar su viaje a la frontera con Estado Unidos.

AVC/Maythe Morales

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Xalapa en manos de la delincuencia