El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer tres preguntas que realizaría en una consulta para preguntar si se debe mantener el apoyo de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028. Apuntó que dicha consulta se podría hacer a través de la Secretaría de Gobernación y no el INE, aunque esta no sea vinculante.

En su conferencia mañanera, el presidente López Obrador dio a conocer su propuesta en la que plantea preguntar a la gente sobre el desempeño de la Guardia Nacional, si se bebe mantener el Ejército y la Marina en tareas de seguridad hasta 2028 y finalmente su la Guardia Nacional debe mantenerse con mando civil o pasar a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.

  1. ¿Estás de acuerdo con la acción de la Guardia Nacional y con su desempeño hasta ahora?
  2. ¿Consideras que las Fuerzas Armadas (el Ejército y la Marina) deberían de mantenerse haciendo labor de seguridad pública hasta 2028 o que regresen a sus cuarteles en marzo de 2024?
  3. ¿Cuál es su opinión: que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional op dependa de la Secretaría de Gobernación o de Seguridad Pública?

El presidente López Obrador además planteó que la consulta no tenga costo, pues se realizaría a través de la Secretaría de Gobernación y se promocionaría durante los meses que restan antes de concluir el año, para que la consulta se pueda llevar a acabo a inicios de 2023.

Cabe recordar que el dictamen que amplía el plazo del Ejército hasta 2028 se regresó a las comisiones del Senado de la República luego de un intenso debate entre los legisladores de Morena y la oposición. En ese sentido se informó que se construye una nueva iniciativa a fin de lograr los consensos necesarios para su aval, según informó el coordinador morenista en la Cámara Alta, Ricardo Monreal.

Política MX

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | La sucesión de Cuitláhuac comenzará el 27 de agosto