El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la absolución de 24 presuntos implicados en el caso Ayotzinapa no solo es una responsabilidad del Ministerio Público por la incorrecta integración de carpetas de investigación, sino también de jueces que usan el pretexto del “debido proceso” para no hacer justicia.

“Es el mismo estribillo de siempre, que no es la culpa de los jueces, sino de los ministerios públicos que integran mal los expedientes, no, es culpa de los dos, de los jueces y de los ministerios públicos”, sostuvo.

Ninguna ley dice que hay que proteger a delincuentes, ninguna ley dice que está permitido robar. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Esta semana, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación y titular de la Comisión Presidencial Para la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, Alejandro Encinas, acusó que Samuel Ventura Ramos, Juez Tercero de Distrito en Procesos Penales Federales en Matamoros, Tamaulipas, dictó sentencia absolutoria a 24 implicados en el caso.

Por este motivo, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, informó que se presentará una denuncia penal contra el juzgador y una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal por su proceder, pues suman alrededor de 120 absoluciones que ha dictado en favor de los acusados.

Sobre estos hechos, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, defendió a los jueces y dijo que las críticas le parecían injustas.

“Creo que la crítica no debe ser a los jueces, en su caso, la crítica se tendría que hacer porque las investigaciones no se llevaron adecuadamente, creo que, en este caso, en principio, podría haber excepciones, los jueces están haciendo lo que deben hacer, sin mucho margen de maniobra, derivado a que se ha acreditado que todas estas personas han sido sujetas a tortura y que todas las investigaciones han sido irregulares”, dijo el presidente de la Corte este jueves.

En su conferencia matutina de este viernes, el presidente López Obrador dijo que si bien respeta al presidente de la Suprema Corte, no coincide con él.

“Respeto mucho al presidente de la Suprema Corte, pero esto no es posible que siga sucediendo, y si me puede decir que él tiene que defender a los jueces, hay un asunto ahí que tiene que ver con la defensa de los gremios, pero yo no voy a defender a un servidor público corrupto porque pertenece al Ejecutivo”, consideró.

El mandatario federal nuevamente planteó que es necesaria una reforma al Poder Judicial, pues dijo que el problema de México no está en sus leyes, sino en cómo se aplican.

“Si el problema de México fuesen las leyes, no habría problema porque ninguna ley dice que hay que actuar de manera injusta, ninguna ley dice que hay que proteger a delincuentes, ninguna ley dice que está permitido robar, ese no es el asunto de fondo, entonces sí hace falta una revisión y ojalá y tomen la iniciativa al interior del Poder Judicial”, comentó.

Expansión Política

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Xalapa en manos de la delincuencia