El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) propuso una consulta ciudadana para que la población decida si las Fuerzas Armadas permanecerán en labores de seguridad pública; sin embargo, este ejercicio no está permitido por la Constitución.

Claro que la carta magna permite realizar consultas ciudadanas, el Gobierno federal ha hecho dos en este sexenio, pero lo que está prohibido es preguntar sobre la operación y organización del Ejército.

De acuerdo con el artículo 35 constitucional, fracción VIII, numeral 3, sería inconstitucional que el Presidente de la República o cualquier otro funcionario preguntara sobre temas de seguridad nacional.

El ministro en retiro, José Ramón Cossío, fue uno de los varios personajes que recordó este punto del texto constitucional.

Aquí te presentamos, de manera textual, lo que señala la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:

No podrán ser objeto de consulta popular la restricción de los derechos humanos reconocidos por esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, ni las garantías para su protección; los principios consagrados en el artículo 40 de la misma; la permanencia o continuidad en el cargo de los servidores públicos de elección popular; la materia electoral; el sistema financiero, ingresos, gastos y el Presupuesto de Egresos de la Federación; las obras de infraestructura en ejecución; la seguridad nacional y la organización, funcionamiento y disciplina de la Fuerza Armada permanente.

Para evitar que preguntas así lleguen a consulta, la Suprema Corte de Justicia de la Nación hace un análisis de su constitucionalidad, esto antes de que el Congreso de la Unión emita formalmente la convocatoria.

AMLO se saltaría al INE para consulta

Sin embargo, la Constitución también señala que será el Instituto Nacional Electoral (INE) el encargado de organizar las consultas ciudadanas y AMLO ha dicho que el sondeo que él propone no sería hecho por el INE.

Lee también: AMLO presenta consulta de tres preguntas sobre Guardia Nacional y Fuerzas Armadas en seguridad

“No considero que se deba hacer con el INE”, planteó el primer mandatario respecto a la organización, explicando que “hay que buscar legalmente, si existe, un mecanismo. Parece que sí se puede a través de la subsecretaría de Gobernación, legal, aún cuando no sea vinculante. Formal, pero no encuesta porque se pueden hacer las dos cosas”.

López Obrador pidió que su consulta se difunda el resto del año para realizarse en 2023, agregando que “no nos va a costar, porque vamos a participar todos y que participe la gente y que nos ayude la gente y que se pueda votar en casillas y también de manera electrónica y que también se puedan aplicar dos, tres encuestas en su momento”.

La consulta que propone AMLO sería para poner a votación estas tres preguntas:

¿Estás de acuerdo con la creación de la Guardia Nacional y con su desempeño hasta ahora?

¿Consideras que las Fuerzas Armadas, el Ejército y la Marina deberían mantenerse haciendo labor de seguridad pública hasta 2028 o que regresen a sus cuarteles en marzo de 2024?

¿Qué la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional o dependa de la Secretaría de Gobernación o de Seguridad?

Reporte Índigo

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Xalapa en manos de la delincuencia