Veracruz, Ver.- Especialistas veracruzanos presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de funcionarios del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) por los probables delitos de uso ilícito de atribuciones y facultades, coalición y abuso de autoridad.
Al respecto, el ingeniero agrónomo Eduardo Guillermo Canudas Lara explicó que los directivos del Campo Experimental “La Posta” les invitaron a rehabilitar un área de 30 hectáreas con búfalas por tratarse de bovinos que requieren menos insumos y desmontan los terrenos sin necesidad de maquinaria.
“Se hizo un diseño con 30 potreros, donde vamos a pastorear un potrero en la mañana y otro en la tarde, un potrero en la mañana y otro en la tarde, esa es la parte técnica del convenio, firmamos un convenio de concertación con ellos el día 1 de julio y desde entonces nos dedicamos a rehabilitar los corrales, la cerca perimetral, no había cerca perimetral, era un área que estaba abandonada”, agregó.
Canudas Lara aseguró que ya se habilitó el terreno para las búfalas, lo cual se le avisó al jefe del Campo Experimental, sin embargo, le respondió que recibió órdenes de la Ciudad de México, lo que impidió continuar con el proyecto.
El ingeniero agrónomo pidió dialogar con el director nacional del Inifap, pero ha resultado imposible.
Eduardo Guillermo Canudas Lara refirió que ya se gastaron aproximadamente tres millones de pesos en la rehabilitación del terreno y la compra de 130 búfalas.
“No tenemos dónde tenerlas y están pasando hambre, ha habido problemas para alimentarlas”, añadió.
Por su parte, el abogado Gabriel Andrés Cámpoli señaló que directivos del Inifap dejaron sin efecto un convenio firmado sin ofrecer una justificación, sino que se trató de una decisión arbitraria.
“Ellos no tenían por qué incumplir el convenio, eso les está generando a ellos una pérdida notable de dinero, está cómodo para el Inifap ‘ah, ya me arreglaron las instalaciones, que no entren’, eso primero, segundo, tenemos 130 animales en riesgo de que se mueran, los compraron específicamente para este proyecto”, finalizó.
AVC/José Juan García