Ciudad de México.-Un Tribunal Federal revocó la sentencia de 40 años de prisión dictada contra el secuestrador Daniel Arizmendi López, El Mochaorejas, y su hermano Aureliano, y ordenó a un Juez de Distrito reponer el procedimiento hasta la diligencia previa al auto de cierre de instrucción.

En acato a una sentencia de amparo, el magistrado Manuel Bárcena Villanueva, titular del Segundo Tribunal Unitario en Materia Penal, también dio vista a la Fiscalía General de la República (FGR) para que inicie una investigación para determinar si Daniel y Aureliano, así como los coinculpados Daniel Vanegas Martínez, Francisco Javier Pérez Aguilar y Dulce Paz Vanegas Martínez, fueron torturados.

Hace más de un mes, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal otorgó un amparo para el efecto de que se dejara sin efecto la sentencia solo contra los hermanos Daniel y Aureliano, y se ordenara reponer el procedimiento; asimismo, que se investigara una posible tortura.

Los magistrados explicaron que dado Daniel y Aureliano confesaron hechos y sus cómplices realizaron imputaciones en su contra, se evidencia la posibilidad de que eventualmente pudieran sufrir actos de tortura.

Indicaron que unas de esas declaraciones fueron consideradas por el Tribunal Unitario responsable del asunto, como pruebas de cargo para dictar la sentencia y encontrarlos responsables de los delitos que les imputan, pues se apoyó en sus confesiones e imputaciones de los coinculpados.

Los magistrados también ordenaron “expulsar” 14 pruebas relacionadas con declaraciones ministeriales, y que se haga una valoración de las pruebas restantes con base en la legislación aplicable, y con libertad de jurisdicción, se realice un pronunciamiento de manera fundada y motivada sobre el alcance probatorio de las pruebas disponibles para dictar un nuevo fallo.

Tanto Daniel como Aureliano manifestaron que fueron víctimas de tortura y que así lo denunciaron ante el juzgado de origen al desahogar sus declaraciones preparatorias y ampliaciones de declaración.

Ahora, en acato a la sentencia, el Segundo Tribunal Unitario ha dado cumplimiento al fallo protector, por lo que ahora corresponderá al juzgado Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México determinar si vuelve a sentenciar a Daniel y Aureliano.

En caso de que nuevamente considere responsables a los quejosos, el juez deberá fundar y motivar de manera adecuada de qué delitos son responsables.

Daniel Arizmendi fue capturado en 1998, operación que corrió a cargo del comandante de la Policía Federal Preventiva, Alberto Pliego Fuentes, considerado en su momento como uno de los superpolicías del país, quien después atrapó al también secuestrador Nicolás Caletri, El Italiano.

Milenio Digital

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | La sucesión de Cuitláhuac comenzará el 27 de agosto