Un juez de Distrito dictó auto de formal prisión en contra del general José Rodríguez Pérez, extitular del 27 Batallón de Infantería en Iguala, por presuntamente dar la orden de asesinar a seis de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales, Enrique Beltrán Santa, dictó el auto de formal prisión en contra del general por delincuencia organizada, relacionada con delitos contra la salud en el caso Ayotzinapa, así como la desaparición forzada contra dos ex subalternos del Batallón en Iguala.

Rodríguez Pérez fue detenido la semana pasada, según reportó el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, que de acuerdo con investigaciones, seis de los normalistas de la Normal Isidro Burgos, fueron entregados al comandante quien habría ordenado su asesinato en 2014.

El pasado 26 de agosto, de cara a los 8 años de la desaparición, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, sostuvo que se presume que “​los seis estudiantes habrían estado vivos hasta cuatro días después de los hechos y habrían sido asesinados y desaparecidos por orden del coronel, supuestamente el entonces coronel José Rodríguez Pérez”.

El periodista Darío Celis reportó, a través de su cuenta de Twitter, que además del general José Rodríguez Pérez, también se dictó formal prisión contra el capitán José Martínez Crespo y el sargento Eduardo Mota Esquivel, a estos últimos por delincuencia organizada y desaparición forzada.

La defensa de los imputados tendrá tres días para apelar la resolución del juez. En entrevista para medios de comunicación, los abogados del general Rodríguez Pérez denunciaron que las autoridades estarían basando su acusación en los dichos de un testigo protegido, presunto integrante de Guerreros Unidos.

Política MX

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | La sucesión de Cuitláhuac comenzará el 27 de agosto