Este 21 de septiembre, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) conmemora el Día Internacional de la Paz.

Este día, instituido por la Asamblea General de la ONU, tiene como tema este año “Pon fin al racismo. Construye la paz”.

El Día Internacional de la Paz es una jornada en la que, por 24 horas, se busca parar la violencia y hacer un cese al fuego.

Sin embargo, no solo se trata de un día en el que se evita la violencia, sino que se realizan una serie de trabajos para fortalecer los ideales de paz.

De acuerdo con la ONU, lograr la paz verdadera conlleva mucho más que deponer las armas, requiere la construcción de sociedades en las que todos sus miembros sientan que puedan desarrollarse.

También implica trabajar para crear un mundo en el que todas las personas sean tratadas con igualdad, independientemente de su raza.

Por ello, este año la ONU clama por acabar con el racismo, una forma de violencia, pues “envenena la vida cotidiana”.

“El racismo sigue envenenando las instituciones, las estructuras sociales y la vida cotidiana en todas las sociedades. Sigue siendo un factor clave de la desigualdad persistente.Desestabiliza las sociedades, socava las democracias, erosiona la legitimidad de los gobiernos, y … es un flagelo que además se encuentra inequívocamente ligado a la desigualdad de género”, aseguró el secretario general de la ONU, António Guterres.

¿Cuándo y por qué se estableció el Día Internacional de la Paz?

El Día de la Paz fue establecido por la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas en 1981.

Dos décadas más tarde, en 2001, la Asamblea decidió denominar a este día una jornada de 24 horas de no violencia y alto al fuego.

Este día fue instituido debido a que es uno de los objetivos primordiales de la ONU, lograr la paz mundial y como resultado de la creación de la Universidad para la Paz, en 1980.

En el documento en el que se instituyó esta conmemoración, se marca como Día Mundial de la Paz al tercer martes de septiembre, aunque ahora se celebra de fijo el 21 de septiembre.

Reporte Índigo

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | La sucesión de Cuitláhuac comenzará el 27 de agosto