A casi 20 días del desalojo de los extrabajadores de Mexicana de Aviación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) responsabilizó de este caso a la herencia del periodo neoliberal, así como a la falta de buenos dirigentes laborales, pues no se acercaron a su movimiento cuando fue opositor.

“Es un asunto muy lamentable. Es de estos temas que se heredaron de la política neoliberal y de corrupción. Que, por cierto, de eso no hablan los medios, pero cuando privatizaron todo se cometieron muchas injusticias”, dijo en su conferencia matutina sobre el desalojo llevado a cabo por autoridades capitalinas y la Secretaría de Marina a inicios de septiembre.

Esto pues, recordó, tanto Mexicana como Aeroméxico fueron privatizadas durante las administraciones emanadas del Partido Acción Nacional (PAN), beneficiando a los empresarios que apoyaron las campañas de los eventuales presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón. Esto sin atender los problemas de las empresas, lo que llevó a la quiebra de Mexicana en 2010.

Por otro lado, apuntó que “no ha habido, ese es un cuestionamiento fraterno, buenos dirigentes de parte de los trabajadores. Cuando nosotros estábamos en la oposición, no se acercaban a nosotros, se cuidaban porque pensaban que estando con el Gobierno les iban a ayudar o que nosotros los íbamos a perjudicar”.

Sin embargo, aseguró que su administración seguirá atendiendo a la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana, como lo ha hecho con el Sindicato Mexicano de Electricistas y otras organizaciones de ferrocarrileros, ejidatarios y demás sectores que calificó como “damnificados” por la política neoliberal, los cuales estima en millones.

“Lo que pasó con Mexicana fue muy lamentable y vamos a seguir ayudando en todo lo que podamos”, puntualizó López Obrador. Adelantando que Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social, acudirá a una conferencia próxima para dar a conocer las opciones que se han explorado para hacer justicia en este caso.

Reporte Índigo

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | La sucesión de Cuitláhuac comenzará el 27 de agosto