Una crisis nerviosa puede llegar a ser mucho más fuerte o severa para personas que ya sufrieron alguna experiencia traumática en el pasado; en este caso con los sismos del 19 de septiembre; pues esta es la tercera vez que México sufre un temblor durante la misma fecha.
Este tipo de episodios podría ser más severos en caso de que previamente se haya tenido una pérdida familiar o la persona pudiera haber permanecido bajo los escombros.
En estos casos, el cuerpo comienza a experimentar una situación de miedo y el sistema nervioso segrega adrenalina, misma que pone al ser humano en esta de alerta y provoca el intento de ponerse a salvo.
Síntomas de la ansiedad y la crisis nerviosa
Algunos de los síntomas que se pueden presentar ante un cuadro de ansiedad es la sudoración excesiva, así como aceleración de la respiración y el ritmo cardiaco.
Pero durante una crisis nerviosa además de lo ya mencionado, se pueden experimentar otros malestares como opresión en el pecho y una sensación persistente morir en cualquier momento.
¿Qué hacer para controlar una crisis nerviosa?
* Se debe de buscar la forma de sentirse seguro, ya sea ubicándose en otro lugar o reuniéndose con un grupo de personas.
* Si tú observas que alguien está teniendo una crisis muéstrate calmado para transmitir esa misma sensación.
Igualmente, debes de saber que el gobierno de la Ciudad de México (CDMX) dispone de una red de apoyo psicológico, emocional y de contención para las personas afectadas tras el sismo :
- Instituto de la Juventud de la Ciudad de México (Injuve): Teléfono 5553 417 488
- Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la CDMX (Copred): Teléfono 5553 413 010
- Dirección General de Igualdad y Diversidad Social (DGIDS): Teléfono 5555 186 035
- Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres): Teléfono 5553 224 200
- Consejo Ciudadano de la Ciudad de México: Teléfono 5555 335 533
Tips para controlar el miedo a la alerta sísmica
Piensa en la alerta como un sonido de vida, una oportunidad que te permite poner en práctica acciones para salvarte a ti y a tu familia.
Realiza prácticas de respiración y considera que el miedo no se irá al 100%, pero sí te permitirá actuar más rápido.
Recuerda que México se encuentra en una de las zonas sísmicas más activas del mundo y que gracias a este sistema de alertas se puede actuar oportunamente. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que si el miedo es sumamente intenso y te paraliza, debes acudir con un especialista para que te brinde apoyo psicológico.
ADN40
Conéctate con Formato7:
TEXTO Y CONTEXTO | La sucesión de Cuitláhuac comenzará el 27 de agosto