Veracruz, Ver.- El Tribunal de los Pueblos para los Periodistas Asesinados condenó al Gobierno de México por el asesinato del columnista del periódico Notiver, Miguel Ángel López Velasco, conocido como «Milo Vela», quien fue asesinado junto con su esposa y uno de sus hijos en su domicilio el 20 de junio del 2011.

En rueda de prensa, donde estuvo acompañada por Miguel Ángel López Solana, hijo de Milo Vela, la periodista independiente Marcela Turati explicó que el tribunal, con sede en La Haya, emitió su sentencia este 19 de septiembre, lo mismo por el caso del periodista veracruzano como de otros de Sri Lanka y Siria.

Turati refirió que Milo Vela forma parte de los 156 periodistas asesinados en México y señaló que la impunidad prevalece en más del 90 por ciento de los crímenes.

«Hay una impunidad continuada, no se ve que haya justicia», aseveró la periodista, quien incluso no descartó una colusión de autoridades con bandas del crimen organizado en el asesinato de periodistas en México.

Marcela Turati manifestó que fallaron los mecanismos de protección a periodistas tanto los estatales como el federal.

Turati consideró que hay una falta de voluntad política para esclarecer los asesinatos de periodistas en México.

«Tenemos fiscalías, oficinas especializadas, el sistema ha estado presionando mucho a las libertades, las investigaciones han sido bloqueadas y no se llega a una sentencia, mucho menos a la cárcel», insistió.

En ese sentido, la periodista independiente mencionó que el Tribunal de los Pueblos para los Periodistas Asesinados demandó al gobierno mexicano investigar y castigar a los autores intelectuales, sicarios y demás responsables del homicidio de Miguel Ángel López Velasco, entre otras recomendaciones.

Cabe mencionar que Marcela Turati precisó que las resoluciones del Tribunal de los Pueblos para los Periodistas Asesinados no resultan vinculantes, por lo que no hay una obligación para el gobierno mexicano para acatar el fallo.

AVC/José Juan García

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | La sucesión de Cuitláhuac comenzará el 27 de agosto