Los recientes episodios de violencia que vivimos en la región de Orizaba, los problemas para la atención de la población civil por la presencia de fenómenos meteorológicos –entre ellos, el colapso de la carretera costera del Golfo-, así como la crisis provocada por la falta de autonomía y transparencia del Poder Judicial, han puesto en evidencia la fragilidad institucional del estado.

Por ello, en esta segunda entrega, me permito poner a consideración de los veracruzanos nuevas iniciativas y propuestas –a las que se irán incorporando las inquietudes y necesidades de más ciudadanos y organizaciones- que serán materia de trabajo del frente ciudadano que hemos propuesto para atender la agenda de un Veracruz en emergencia. Planteamos:

  1. Poner en marcha un programa de activismo cívico urgente, para reducir drásticamente la comisión de delitos; hacer conciencia social de las consecuencias que implican para todos, las conductas criminales; y propiciar acuerdos vecinales y comunales para la promoción de los valores de convivencia, el respeto a la ley y la civilidad.
  2. Lanzar una iniciativa estatal de profesionalización, mejora, certificación y equipamiento de las policías estatales y municipales, con el apoyo solidario de docentes y empresas especializadas del Estado. También garantizar la certificación y evaluación de confianza de todos los servidores públicos de la seguridad y la justicia.
  3. Promover de inmediato un programa de protección social amplia, así como estímulos sustantivos a policías de todas las corporaciones y agentes del ministerio público que cumplan honesta, leal y eficazmente sus deberes de prevención del delito, protección social y apoyo para la procuración e impartición de justicia, mediante evaluaciones rigurosas y transparentes del desempeño.
  4. Promover una iniciativa social para que en el futuro inmediato las posiciones de jueces, magistrados, secretarios, proyectistas y en general, funcionarios de la Judicatura del Estado, se alcancen mediante rigurosos exámenes de oposición.
  5. Aprovechar al máximo el enorme potencial turístico de Veracruz, fomentando el llamado turismo local, beneficiando a los prestadores de servicios de hospitalidad mediante la ocupación de servicios en periodos de baja estacional.
  6. Generar una estrategia integral para la modernización de las prácticas agrícolas y ganaderas sustentables, implantando nuevas tecnologías para la protección del suelo, el uso racional del riego, el aprovechamiento de la mucha luz solar con que contamos y financiamiento inmediato para fertilizantes, así como el establecimiento de cadenas productivas agropecuarias.
  7. Constituir de inmediato un Instituto Veracruzano para el Soporte de la Educación, que ponga en marcha medidas urgentes para respaldar la mejora del sistema educativo, incluyendo becas y financiamiento para el desarrollo continuo de las escuelas veracruzanas, la constante elevación del perfil y las condiciones de vida del magisterio, la reimplantación de las escuelas de tiempo completo, la generación de investigación científica.
  8. Establecer un mecanismo de protección social y física para los trabajadores de la comunicación social, que incluya la creación de un agrupamiento especializado de la policía preventiva destinado exclusivamente a la seguridad de periodistas y comunicadores en riesgo.

Seguimos trabajando.

Facebook: HectorYunes

Instagram: hectoryuneslanda

Tweet: @HectorYunes