Prefacio.

Lo dice el portal web del Consejo de la Judicatura Federal, su visión es: “ser reconocido como un órgano de administración confiable, transparente y de excelencia…”. *** Es preocupante, vergonzoso y –por decir lo menos- dramático, que un órgano autónomo, uno de los tres Poderes que conforman a nuestra Federación, viole de manera flagrante disposiciones legales, las mismas que ese organismo debe hacer cumplir. *** Este fin de semana se conoció que el ayuntamiento de Emiliano Zapata (conurbado con la capital del estado) aplicará una multa al Poder Judicial Federal por más de 100 mil pesos, por haber construido en ese municipio sin contar con los permisos correspondientes. *** El alcalde Erick Ruiz Hernández explicó que se construyó un Centro de Justicia Penal Federal (licitación pública nacional CJF/SEA/DGIM/LP/16/2019) en un terreno propiedad del Poder Judicial Federal ubicado en la congregación de Las Trancas. *** Sin embargo, la construcción se hizo sin contar con los permisos necesarios del Cabildo, como el cambio de uso de suelo. *** La documentación que ampara el inicio de la obra y los permisos solicitados sí se encuentran en poder del ayuntamiento, pues el Poder Judicial sí hizo la solicitud correspondiente. Sin embargo, los permisos les fueron negados, y a pesar de ello el Poder Judicial Federal inició los trabajos. *** ¿Es ese el ejemplo que los encargados de impartir justicia nos pretenden a dar?

* * *

Conforme se iba reflejando en el tablero electrónico el sentido del voto de los legisladores federales priistas, lo que empezó como un rumor, se fue convirtiendo en una ovación.

“¡Yunes, Yunes, Yunes!”, coreaban los diputados del PAN, del PRD y hasta de Movimiento Ciudadano, al percatarse que José Yunes Zorrilla era el único diputado priista congruente, el único que no se dejó doblegar por su dirigente partidista (Alejandro Moreno, más preocupado por su acuerdo de impunidad) y votó en contra de la reforma que proponía modificar el primer párrafo del Artículo Quinto Transitorio del Decreto de reformas a la Constitución, en materia de Guardia Nacional, publicado el 26 de marzo de 2019.

Dicha reforma plantea prorrogar la presencia de las fuerzas armadas en labores policiacas hasta el año 2029. Ya fue aprobada en San Lázaro, pues las bancadas aliadas de Morena, Partido Verde y PT, tuvieron el apoyo de la mayoría de los diputados priistas.

Debe ahora pasar por la frontera del Senado de la República, donde el Grupo Parlamentario del PRI, en su gran mayoría, está en contra de la traición de los aliados de “Alito”.

José Yunes Zorrilla, el único diputado federal priista veracruzano que consiguió su curul por la vía de los votos directos, lo había advertido: “El debate respecto a la propuesta de extender la presencia de las FA en la GN debe realizarse a finales de la Legislatura, ante la desastrosa gestión en seguridad del gobierno y el incumplimiento en la formación de nuevos policías. Éste no es el momento para votar modificaciones”.

Aunque nada le debe a su dirigente nacional y, por supuesto, tampoco al coordinador de su bancada, Rubén Moreira, la decisión de Pepe Yunes ha provocado la evidente molestia de los testaferros de “Alito”, quienes de inmediato se movieron para cuestionar la calidad de militante priista del diputado veracruzano.

Ese fue su intento al “filtrar” un trascendido en el periódico El Universal:

“Huyendo del PRIMor. Nos dicen que después de haber votado en contra de la iniciativa para que el Ejército y la Marina se mantengan en las calles del país hasta 2028, como finalmente lo aprobaron el PRI, Morena, el PT y el PVEM, al diputado federal priista José Francisco Yunes Zorrilla lo ven sus correligionarios en la Cámara Baja como la oveja negra de la familia. Algunos legisladores aseguran que aunque Yunes Zorrilla quiere ser gobernador de Veracruz, su estado natal, sigue enojado y molesto por el resurgimiento del PRIMor. Hay hasta quienes dicen que no falta mucho para que le diga adiós al tricolor. ¿Será?”.

La alusión, por supuesto, más que exhibir a Pepe Yunes, lo que hace es ratificar la congruencia de su postura, y quienes operaron ese comentario, no están enterados de que el oriundo de Perote es quizá uno de los priistas más convencidos de la entidad.

Las diferencias con su dirigente no lo ubican fuera del partido y, contrario a lo que sucede a nivel nacional, en Veracruz la alianza opositora sigue en pie, por lo que sus posibilidades de competir en el 2024 no sólo no están en riesgo, sino que –por el contrario- se fortalecen por la firmeza de sus convicciones.

Muy bien lo escribió el diputado federal panista Jorge Triana:

“El presidente del CEN del PRI ha comprado impunidad a cambio de unos cuantos votos capaces de condenar el futuro de nuestro país (…) Sorpresivamente los ataques sistemáticos emprendidos desde el gobierno de Campeche en contra del dirigente nacional del PRI se detuvieron, tras semanas constantes de exhibirlo como un político de excesos, faltoso y sembrando dudas sobre el origen de su patrimonio. Súbitamente los morenistas dejaron de condenarlo para arroparlo: ‘el compañero Alito’”.

Y remató:

“López Obrador ha encontrado el modo de saltar los frenos institucionales subyugando voluntades. Creemos que en el otrora partido dominante sobran personas con congruencia y vocación de servicio, que antepondrán lo correcto a los desplantes de su líder servil y traidor. Si PRI tiene una oportunidad de renovar su confianza ante el país, este es el momento”.

Y sí, las hay.

* * *

Epílogo.

Si estaban preocupados, déjenme decirles que no había razón. Ya salió la titular de la Secretaría de Energía, la zacatecana Rocío Nahle, a aclarar que lo que se vio en Dos Bocas no fue una inundación, sino apenas unos charcos que, en cuanto dejó de llover, desaparecieron. *** No sé si haya sido el sol, o las habilidades del Photoshop, lo que le permitió a la funcionaria mostrar fotografías –que ella “jura” que son de la tarde del viernes 16 de septiembre- en las que ya no aparecen las preocupantes lagunas que cubrían la totalidad de esa refinería que aún no refina. *** La arquidiócesis de Xalapa, de la Iglesia Católica, lanzó este fin de semana un muy oportuno llamado: “Abusar del pobre en su indigencia es un pecado social que clama al cielo. No es correcto aprovecharse de las necesidades de los demás con fines utilitarios y de chantaje. El abuso del pobre se concretiza muchas veces en las relaciones laborales, comerciales y en la administración de la justicia así como en los servicios que ellos deberían recibir”. *** Y va más allá: “Junto a esta lamentable situación de algunos ambientes laborales se suman también las prácticas de algunos sistemas políticos que están ofreciendo dádivas a los pobres para utilizarlos como botín político con el fin de mantenerse en el poder”. ¿Les suena?

filivargas@nullgmail.com