Veracruz, Ver.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió una alerta para los municipios veracruzanos ubicados en las márgenes del río Papaloapan ante el incremento que registró el río Valle Nacional en su nivel a partir del domingo 18 de septiembre.

La alerta de la Conagua abarca a los municipios ubicados en las márgenes del río Papaloapan desde Otatitlán hasta su desembocadura en la laguna de Alvarado.

«Ante el incremento en el nivel del río Valle Nacional, se recomienda a la población tomar precauciones, especialmente en los municipios ribereños desde San Juan Valle Nacional hasta San Juan Bautista Tuxtepec en el estado de #Oaxaca.

«Asimismo, en los municipios veracruzanos ubicados en las márgenes del río Papaloapan desde Otatitlán hasta su desembocadura a la laguna de Alvarado. Lo anterior, debido a que el #Pronóstico meteorológico sigue indicando #Lluvias de fuertes a intensas en las próximas 48 a 72 horas», publicó la dependencia federal en sus redes sociales.

La Conagua informó que el nivel del río Papaloapan, a la altura de la Estación Hidrométrica Papaloapan, municipio de Tuxtepec, Oaxaca, se encontraba en ascenso a las 11 horas del domingo, a 2.97 metros por debajo de su Nivel de Aguas Máximas Ordinario (NAMO).

Incluso, la dependencia federal dio a conocer que el nivel del río Papaloapan se ubicó a 2.85 metros por debajo de su NAMO en la Estación Hidrométrica Papaloapan al mediodía del domingo, con una tendencia al alza.

Por último, la Comisión Nacional del Agua publicó que el nivel del río Tesechoacán, afluente que alimenta al río Papaloapan, se ubicó a 19 centímetros por debajo de su NAMO a las 12 horas del domingo a la altura de la Estación Hidrométrica Villa Azueta, pero con tendencia a mantenerse.

AVC/José Juan García

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Pobre Veracruz