Myjailo Podolyak, un asesor del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, criticó al mandatario Andrés Manuel López Obrador tras anunciar su plan de tregua de 5 años para contener la guerra de Rusia. Acusó que busca hacer relaciones públicas y favorecer a Moscú para mantener la ocupación.

El funcionario ucraniano cuestionó directamente a AMLO si su plan era dar tiempo para que las tropas de Vladimir Putin renovaran las reservas antes de la ofensiva militar contra Kiev.

“Los pacificadores que usan la guerra como tema para sus propias relaciones públicas solo causan sorpresa. López Obrador, ¿su plan es mantener a millones bajo ocupación, aumentar el número de entierros masivos y dar tiempo a Rusia para renovar las reservas antes de la próxima ofensiva? Entonces su plan es un plan ruso”, reprochó Podolyak a través de su cuenta de Twitter.

Esto ocurre luego de que AMLO ocupó parte de su discurso por el Desfile Militar por la Independencia de México para reiterar su plan de tregua de 5 años que presentará a las Naciones Unidas, con el fin de contener los efectos de la crisis económica ocasionada por la COVID-19 y la guerra emprendida por Rusia.

Su plan de pacificación, el cual entregará el canciller Marcelo Ebrard a la ONU, incluye la constitución de un Comité encabezado por el primer ministro de India, Narendra Modi, el papa Francisco y el secretario general de la ONU, António Guterres; para iniciar diálogos entre Rusia y Ucrania para un alto al fuego.

Al mismo tiempo, AMLO arremetió contra Naciones Unidas pues consideró que ha actuado de manera políticamente ineficaz y relegada a un papel “ornamental”.

En su discurso, López Obrador acusó que la ONU “permanece inactiva y como borrada, presa de un formalismo y una ineficacia política que la deja en un papel meramente ornamental” ante la guerra entre Rusia y Ucrania.

Político Mx

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | La sucesión de Cuitláhuac comenzará el 27 de agosto