La noche del viernes fue liberado el exsenador Jorge Luis Lavalle, el único funcionario que había sido procesado por el caso Odebrecht. El panista enfrentará el proceso penal por los delitos de asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho en libertad.

Lavalle Maury presentó varios recursos legales para enfrentar su juicio en libertad y fue el pasado martes que el juez con sede en el Reclusorio Norte le concedió el cambio de medida cautelar y se le colocó un brazalete con geolocalización por la noche del viernes.

Con este brazalete las autoridades evitarán que el senador evada la justicia, y es que los delitos que se le imputan no están tipificados como graves, por los que no amerita prisión preventiva oficiosa.

¿Por qué se le relaciona con Emilio Lozoya?

La Fiscalía General de la República (FGR) imputa a Jorge Luis Lavalle dichos delitos con base en una denuncia del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, quien lo señaló por la entrega de sobornos millonarios a legisladores de distintos partidos con el fin de aprobar la reforma energética de Enrique Peña Nieto.

La acusación de la Fiscalía contra Lavalle Maury estima que el exlegislador debería recibir una sentencia de entre 12 y 39 años de prisión, así como pagar hasta 97 millones de pesos por multas y reparación del daño.

El acuerdo

Emilio Lozoya Austin acordó con la Fiscalía de Alejandro Gertz Manero ser testigo colaborador, involucrando al exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, y al expresidente Enrique Peña Nieto de la presunta trama de corrupción con Odebrecht.

No obstante, en noviembre de 2021 el exdirector de Pemex no evitó la prisión preventiva justificada por riesgo de fuga, y se acerca la apertura de su juicio en donde le esperarían hasta 39 años de prisión.

El video

Lavalle Maury permanecía en prisión desde el pasado 13 de abril de 2021, luego de que un juez de control lo vinculó a proceso y le decretó prisión preventiva justificada, debido a los señalamientos de que formaba parte de los sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.

En agosto de 2020 circuló un video en redes sociales en donde se muestra la entrega de maletas de dinero a Guillermo Gutiérrez Badillo, quien era secretario particular de Francisco Domínguez, exgobernador de Querétaro; así como a Rafael Jesús Caraveo, exsecretario técnico de la Comisión de Administración del Senado de la República, a la que Lavalle servía como secretario.

“A solicitud de Luis Videgaray Caso recibía instrucciones y a diversos legisladores de oposición, cuyas exigencias ascendían en un primer momento a 50 millones de dólares para dar su voto a favor de la reforma energética”, reveló Lozoya a la FGR.

Político Mx

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | La sucesión de Cuitláhuac comenzará el 27 de agosto