En el municipio de Cerro Azul, fue detenido un hombre de origen guatemalteco junto con armas largas que fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República; los hechos ocurrieron en la madrugada del miércoles, sin que hasta el jueves se conozca a qué grupo delincuencial pertenece, informó el secretario de Seguridad Pública (SSP) Hugo Gutiérrez Maldonado.

Tras una denuncia anónima a la línea telefónica 089, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública acudieron a un domicilio de Cerro Azul, debido a que los ciudadanos alertaron de una casa habitación con hombres armados en su interior.

Al llegar los uniformados fueron recibidos con disparos de armas largas, pero los policías neutralizaron el ataque y lograron detener al agresor.

“Sí tenemos un detenido que está a disposición de la Fiscalía General de la República, ya sí hay delitos del fuero común ellos desglosarán a la Fiscalía del Estado, hay detenidos y armas” afirmó Gutiérrez Maldonado que al dar estas declaraciones desmiente lo dicho por el secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, quién una media hora antes afirmó ante los medios de comunicación que en Cerro Azul no hubo personas detenidas.

En entrevista con Gutiérrez Maldonado, enalteció que las y los ciudadanos usan la línea 089 para hacer denuncias anónimas, lo que ha permitido dar con casas habitación ocupadas por delincuentes para resguardarse, cómo el caso de Cerro Azul, municipio ubicado en la zona norte de Veracruz.

“A partir de que llegó este gobierno, el 089 empezó a funcionar. Fue una denuncia dónde había personas armadas, nosotros al llegar al lugar nos enfrentaron a tiros. Es una persona de origen guatemalteco que se encuentra detenida a disposición de la FGR, la hora exacta no recuerdo, pero ya tenemos detenidos.

No nos ha dicho son células de delincuentes, hasta ahorita no nos ha dicho él si pertenece a un grupo delictivo, tenía armas largas” dijo el titular de SSP.

En otro tema, Gutiérrez Maldonado invitó a las familias a divertirse en la noche del 15 de septiembre, y los aconsejó a medir el consumo de bebidas alcohólicas.

“Que salgan a divertirse, la seguridad en Veracruz está garantizada, somos de los lugares más seguros en el país, que controlen la manera de tomar. Lleven a sus hijos, familiares para que sea un día de fiesta. Estuvimos dos años encerrados (por pandemia de coronavirus) sinceramente que si controlen la manera de tomar”, dijo.

Debido a que en el centro histórico, el gobierno de Veracruz colocó vallas y cerró calles para la celebración del Grito de la Independencia, lo que impide la movilización de las y los transeúntes, el titular de la SSP aseguró que en caso de una emergencia se cuenta con el apoyo de la secretaría de Protección Civil y hay “carriles” para salir rápidamente.

Informó que para los festejos patrios del 15 y 16 de septiembre, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), desplegó 5 mil 500 elementos y 650 unidades en los 212 municipios de la entidad veracruzana, para el resguardo y vigilancia.

Dijo que la secretaría de Seguridad Pública, se coordinó con Guardia Nacional (GN), Secretaría de Marina (Semar), secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y las policías municipales para el operativo de vigilancia.

Gutiérrez Maldonado acudió a la calle Enríquez y Rafael Lucio en el centro de la ciudad de Xalapa, para revisar los filtros y los dispositivos de seguridad instalados por el gobierno de Veracruz.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Pobre Veracruz