¿Por qué lanzar un peluche del Dr. Simi se volvió un fenómeno tan replicado durante eventos?

Todo comenzó con un peluche del Dr. Simi en las manos de la cantante Aurora durante el festival musical: Corona Capital 2021.

Después de eso, diversos muñecos de la imagen de Farmacias Similares han sido lanzados a otros artistas como Rosalía, Carla Morrison, Jonas Brothers, Coldplay y Lady Gaga, tanto en México como en el extranjero.

Incluso tuvo una aparición en la ofrenda dedicada a la reina Isabel II, a las puertas del palacio de Buckingham, en Reino Unido.

David Hernández Aguirre, sociólogo y especialista en estudios humanísticos del Tecnológico de Monterrey lo explica para CONECTA.

@trinodj

Ella es @avriellita la primer persona que llevó un peluche del Dr. Simi para regalar a un artista. Regalar estos peluches se ha vuelto ya toda una aventura a nivel mundial, donde artistas como Gorillaz, Lady Gaga, Coldplay, My Chemical Romance, y la Rosalía han recibido uno. Este es un capítulo muy divertido en la historia de la música.

♬ Spongebob Tomfoolery – Dante9k Remix – David Snell

Una tendencia bien aceptada

La moda de lanzar muñecos del Dr. Simi en eventos tiene éxito por diversos factores, explicó Hernández.

Primero, identificó a Avril Christelle como la primera persona que lanzó un peluche de este personaje, acto que subió a sus redes sociales y que se viralizó.

“Las redes sociales juegan un papel muy importante porque han creado a los prosumidores, es decir, las personas que consumieron el contenido de Avril también lo podían replicar como una tendencia”, dijo.

El también director asociado de División de la Escuela de Humanidades y Educación del campus León, señaló que entonces comenzó otro fenómeno: la ley de la imitación.

“Crecemos y nos desarrollamos porque imitamos, así nos conformamos a la sociedad. En este caso, copiaron la acción porque fue bien recibida en las redes sociales”.

El peluche de más de 7 millones de mexicanos

Además, parte del éxito es que los muñecos son relativamente económicos, ya que cuestan entre 120 y 150 pesos.

“El mismo personaje que representan es el de una cadena farmacéutica conocida por atender a grupos populares”, señaló.

Más de 7 millones de mexicanos se atienden en Farmacias Similares, de acuerdo con cifras de la misma farmacéutica.

Es así que lanzar un peluche de Dr. Simi es lo que se espera que hagan en un concierto.

“El muñeco también les da un sentido de pertenencia. Entonces, los asistentes se integran a la acción para ser parte», dijo.

Esto, al mismo tiempo se mezcla con la gran necesidad de aceptación que tenemos los seres humanos.

«Si alguien ya tuvo éxito en las redes sociales al arrojar un muñeco, el resto querrán imitarlo».

Para el especialista, esto también se explica con el contagio de la conducta colectiva. «Repetimos lo que vemos”, recalcó.

@drsimi_oficial

Te voy a extrañar 💙👑 #drsimi #reinaisabel #farmaciassimilares #simipeluche #doctorsimi #fy #viral #reina #parati

♬ Somebody That I Used to Know (Remix) – speed🆗

¿Cuánto durará la moda del peluche de Dr. Simi?

“El acto de lanzar objetos a los artistas en los conciertos no es nuevo. Esto es algo que tiene antecedentes en la historia, por ejemplo, arrojar flores o ropa íntima”, contó.

Y explica que este acto expresa admiración y simpatía hacia los artistas. “Es una conducta tribal de unificación, identificación y participación”, añadió.

Sin embargo, el sociólogo y especialista en estudios humanísticos del Tecnológico de Monterrey dice que esta es una moda pasajera.

“Tal como sucedió con los encendedores en los conciertos, terminará por ser sustituido por otro objeto o personaje; a menos de que la farmacéutica tenga un buen plan de marketing para aprovechar la tendencia”, concluyó.

conecta.tec.mx

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Pobre Veracruz