La ectogénesis es la nueva tecnología trashumanista que podría llegar en los próximos años y que consiste en gestar embriones fuera del cuerpo humano gracias a un útero artificial. Hasta ahora, los investigadores han conseguido desarrollar fetos humanos fuera del útero hasta los 13 días de «embarazo».

El motivo por el que las indagaciones no han llegado más lejos todavía es la regla ética que impide la investigación en embriones humanos durante más de 7 semanas, aunque hasta ahora solo se habían producido hasta 7 días antes de la implementación en el útero de la mujer. Aun así, los experimentos en corderos y roedores están más avanzados y auguran un futuro viable para una gestación artificial completa.

Para ello, los investigadores creen que habría que empezar a conocer cuáles son las hormonas y nutrientes imprescindibles en el proceso que se trasmitirían al feto a través del cordón umbilical artificial.

Una esperanza para los bebés prematuros

Hasta ahora, un feto puede vivir fuera del vientre materno a partir de la semana 22. La mayoría de los partos anteriores a esta fecha no suelen salir adelante, pero gracias a la ectogénesis podrían aumentar drásticamente la probabilidad supervivencia en las primeras semanas de vida.

La gestación ectogenética, un debate ético

Weizmann, el equipo de investigación israelí liderado por Jacob Hanna ha sido el encargado de crear embriones sintéticos, que serían iguales en un 95% a un embrión natural, y que han conseguido sobrevivir hasta 8,5 días fuera fuera de luto.

El debate ético aparejado a esta cuestión es evidente: Lluis Montoliú, investigador del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC ha evaluado que «la ciencia siempre va por delante de la ley, y siempre plantea nuevas preguntas para debatir a posteriori. En experimentos como este pueden surgir cuestiones tales como si el embrión que posee aparato nervioso puede llegar a sentir algo, en este caso, dolor. Son cuestiones éticas que nos tendremos que plantear, al igual que ocurrió con la manipulación de células madre en su momento»:

bbc.com

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Pobre Veracruz