El presidente Andrés Manuel López Obrador se congratuló por el aval de la Cámara de Diputados a la ampliación del término constitucional sobre las labores del Ejército y la Marina en seguridad pública por cuatro años más a partir de 2024.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal expuso que los diputados del PRI y Morena lograron anteponer el interés nacional sobre sus intereses personales y de grupo.

“Yo estoy muy contento con la votación de ayer en la Cámara de Diputados porque tiene que ver con la racionalidad, es actuar pensando en la gente, como tenemos que actuar los servidores públicos, despojarnos de nuestros intereses personales y pensar en el interés general”, enfatizó.

Ayer, con una alianza entre el PRI y Morena, más sus partidos aliados, a se logró prolongar la presencia del Ejército en las calles hasta 2028 con 335 votos a favor, 152 en contra y una abstención. Ahora, la reforma constitucional debe ser analizada por el Senado de la República, donde el PRI, PAN y el PRD han anunciado su rechazo a la iniciativa.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el morenista Ricardo Monreal, anticipó que la reforma será analizada con cuidado y con todos los procesos legislativos buscando que se logre el consenso de todas las fuerzas políticas.

Al respecto, el jefe del Ejecutivo federal pidió a los senadores actuar con responsabilidad y dejar atrás las politiquerías y los intereses de los líderes de partido. En ese sentido, el presidente de la República volvió a cargar contra los gobernadores de oposición que no se han manifestado al respecto del debate de la reforma, pero piden la presencia del Ejército en sus entidades.

“Ojalá los senadores actúen de la misma manera y hagan a un lado la politiquería, las banderas partidistas y pongan por delante el interés de la gente, el interés del pueblo el que haya seguridad y paz y que no sean hipócritas porque hay estados, 19 estados donde al día de hoy hay más elementos de la Guardia Nacional y de la Defensa y Marina que policías estatales y municipales”, afirmó López Obrador.

“Me llama la atención que los gobernadores no den su punto de vista de los que votan en contra, cómo es ese doble discurso, ‘a ver, ayúdame con elementos de la Defensa y Marina, pero no quiero que sea legal’. Yo espero que en el Senado se apruebe este cambio, que es ampliar el plazo y se consolide la Guardia Nacional”, agregó el mandatario.

Forbes

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Pobre Veracruz