Este lunes radio Teocelo celebró su 57 aniversario, inaugurando una nueva cabina con equipo digital, un proyecto de preservación de su archivo histórico y reconociendo a sus principales producciones como “Cabildo Abierto”, todo ello con miras a continuar empoderando y haciendo comunidad en los 12 municipios que por más de medio siglo les han permitido entrar a sus hogares.

Una radiodifusora útil, alegre y que quite la venda de los ojos a las personas

Élfego Riveros, presidente de AVERCOP A.C. y conocido sobre todo por el programa “Cabildo Abierto”, comentó emocionado el gran amor que tiene la radio comunitaria de Teocelo que ha sido “mi escuela y universidad, y aquí estamos no nos hemos graduado, no tenemos un título pero sentimos que haciendo vínculos, haciendo trabajo con la gente y poniendo a la disposición de la gente este medio de comunicación creemos que cumplimos”.

En ese sentido, recordó los momentos más aciagos cuando en 2015 estuvieron a punto de cerrar ante el enorme bache tecnológico que tenían pues trabajaban con equipos “donados, parchados y reciclados, prácticamente equipos de museos” no obstante han dedicado los últimos 8 años a “buscar recursos, hacer gestiones, ahorros, mandando SOS a todo el mundo para ver de qué forma sacábamos adelante la estación”.

Esto, sin lugar a dudas no sería posible sin el apoyo de la comunidad quien ha visto a la radio como “el periódico, el reloj, la psicóloga, la doctora, la abogado, la autodefensa de la gente, para eso es la radio, es el paño de lágrimas de la gente”.

“Mucha gente que nos escucha está en las poblaciones rurales que viven todavía en piso de tierra, a veces sin agua potable, sin servicios básicos y entonces estamos interactuando con ellas porque esa es la misión de la radio: sea útil, alegre propuesta musical y que quite vendas de los ojos para el bien de la gente”.

Radio Teocelo contra el miedo y la desinformación: la pandemia

Sin lugar a dudas, durante la pandemia Radio Teocelo demostró su compromiso con apoyar a su comunidad, brindando información confiable, ayudando en las campañas de vacunación y apoyando en el sector educativo a los centenares de niños y niñas que dejaron de ir a la escuela, según comparte la directora de Radio Teocelo, Mariana Riveros Pozos.

“Durante la pandemia tuvimos que entender lo que estaba sucediendo en el mundo y traducir eso a nuestro contexto local y regional, traducir una enfermedad desconocida en palabras sencillas y estilos lúdicos, populares para poder orientar y sobre todo con esta sensibilidad de decir no nos vamos a alarmar pero sí vamos a hacer algo para prevenir y cuidarlo”.

Esta opinión fue compartida por Élfego Riveros, quien destacó cómo tuvieron que combatir la desinformación que creaba mucho miedo entre los habitantes de la región, atendiendo a los criterios de sólo dar información respaldada por instituciones oficiales como la ONU y las Secretarías de Salud federal y estatal y agrega:

“Nos convertimos en una compañía necesaria para orientar en medio de la infodemia que creaba mucho miedo y mucha distorsión…así brindamos información respaldada, que mitigara el daño del confinamiento y orientar de las medidas básicas”.

“Y también acompañar procesos educativos. La radio se convirtió prácticamente en un aula virtual, que sirvió para destacar y resaltar lo bueno de la pandemia ¿qué cosas encontramos?, ¿qué cosas rescatamos? la convivencia familiar, el no tener que ir a trabajar o ir a la escuela, ese tiempo que ya no damos, no poder ir a las juntas, decir ve tú y firma las boletas, todo eso se rompió uso del espacio familiar con una mayo certeza de que no se hablaba antes se tenía que hablar”.

El futuro de radio Teocelo

Llena de esperanza por el futuro Mariana Riveros Pozos compartió los desafíos que aún enfrenta Radio Teocelo y que buscarán hacer frente en los próximos años de vida de la radiodifusora, empezando por la digitalización. Emocionada, compartió con los asistentes al festejo la nueva cabina que permitirá una mayor calidad para su contenido y agregó:

“Nos preparamos en cuanto a otro reto a mediano o largo plazo empezar a tramitar algunos documentos que nos permitan transitar al FM, si queremos explorar esa parte y demostrar que las radios comunitarias también tienen ese derecho y esa fuerza de seguirnos ampliando en el espectro radioeléctrico”.

De igual forma, se dieron reconocimientos a algunos de los programas emblemáticos de Radio Teocelo, como Cabildo abierto que cumple 24 años, el programa que realiza Alcohólicos Anónimos donde por 40 años han brindado orientaciones a personas con esta adicción y Salud integral, donde médicos, sexólogos y psicólogas dan información de salud con perspectiva de género.

Otra buena noticia que compartió la directora de Radio Teocelo es la recuperación del archivo histórico que la radiodifusora ha logrado digitalizar en colaboración con la Fonoteca Nacional y un equipo de archivistas de Oaxaca, Chiapas, Michoacán y CDMX, por ahora de las más de 2 mil cintas que tienen en su poder se ha logrado el trabajo de digitalizar 50, en espera de poder tener pronto esta memoria de la comunidad resguardada y siendo compartida entre todos.

Finalmente, la directora agradeció a los radioescuchas que por más de 57 años los han escuchado “que se han acercado a ella, que le han dado un uso a la radio, que se han divertido con ella, que se han vuelto parte de la familia, a todo el club de amigos que nos donan mensualmente y al equipo de colaboración de la radio porque cada uno de ellos, ellas y sus familias abonan día con día a la radio, así que en realidad es un aniversario colectivo”.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Pobre Veracruz