Diputados del Congreso de Sonora aprobaron por unanimidad una iniciativa que permite a las niñas y jóvenes decidir si, como parte de sus uniformes escolares, quieren usar pantalón o falda en las escuelas.

Celeste Taddei Arriola, diputada de Morena, presentó este proyecto desde el pasado 26 de abril de 2022 y tras casi cinco meses de análisis, fue aprobado con lo cual se adicionan disposiciones a la Ley de Educación del Estado.

Sobre los motivos por los cuales promovieron esta iniciativa, la diputada indicó que es para combatir la desigualdad entre hombres y mujeres; así como los estereotipos que hay para cada género.

“En México las desigualdades entre hombres y mujeres aún existen por estereotipos de género y otras causas, mediante los cuales esperamos de cada género, formas de ser, apariencias definidas, en este caso las mujeres han usado falda como prenda de vestir exclusiva y los hombres pantalón”, comentó Celeste Taddei.

Del mismo modo, indicó que “el uso de la falda escolar vulnera los derechos de niñas y adolescentes al juego, la recreación y al tránsito en la escuela, así como fuera de ella”, ya que las limita a hacer actividades como correr o trepar.

Así, la iniciativa que modifica las reglas de los uniformes escolares para las niñas y jóvenes busca garantizar el derecho a la no discriminación, igualdad y el libre desarrollo de su personalidad, permitiéndoles elegir qué es lo que quieren utilizar.

Esta medida entrará en vigor para este ciclo escolar, ya que las niñas y jóvenes podrán usar la falda de forma opcional a partir de la próxima semana; por su parte, Taddei Arriola publicó un mensaje en sus redes sociales.

En este festejó la decisión del Congreso: “¡Estamos de fiesta! Ya se aprobó la falda opcional (…) para que todas las niñas puedan decidir usarlas o no, en Sonora”, escribió en publicaciones de su cuenta de Twitter.

Reporte Índigo

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Pobre Veracruz