Este 2022 se conmemora un año más del grito de Independencia, que es una de las grandes festividades de los mexicanos y en el que se hacen celebraciones en plazas públicas, en las alcaldías, en el Zócalo de la Ciudad de México, además de que la mayoría de las personas festejan con platillos típicos con sus familiares en las llamadas “noches mexicanas”.

Sin embargo, no todo es fiesta para quienes por su profesión u oficio requieren acudir a sus centros laborales. por lo que surge una duda si lo pagan o no, de acuerdo a lo estipulado por las leyes mexicanas.

¿Cómo se paga si trabajo en día festivo?

La Ley Federal del Trabajo estipula que:

“Los trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado”.

¿Cómo se debe pagar el 15 de septiembre?

El día festivo oficial y que está estipulado no es el 15 de septiembre, es el 16, por lo que el pago debe ser doble. De acuerdo con el artículo 75 de esta ley si tu salario por día es de 500 pesos, en tu próximo periodo de pago deberás recibir mil pesos extras por haber tenido una jornada laboral el 16 de septiembre.

En caso de que las labores del día festivo no se cubran, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo pone a tu disposición los números telefónicos 01800 911 7877 y 01 800 717 2942 para toda la República Mexicana, así como el correo orientacionprofedet@nullstps.gob.mx, en donde se brindará orientación de forma gratuita.

 Expansión Política

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Pobre Veracruz